Perfil
CANAL E
Correción de precios relativos

Economistas proyectan una inflación del 120% para el primer trimestre del 2024

De cara a las previsiones que se hacen para el cierre del 2023 y lo que será el 2024, el economista Eduardo Lahoz señaló: “Estamos previendo para el 2023 termina con una inflación del orden del 190% y de piso vamos a tener, en el 2024, una inflación en torno al 200%”.

Inflación
Eduardo Lahoz: “Estamos previendo para el 2023 termina con una inflación del orden del 190%" | Freepik

El cierre del 2023 y lo que será el comienzo del 2024 traen al análisis lo que pueda ocurrir en materia económica de cara al futuro y cuáles son las estimaciones ante los porcentajes de la inflación. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Eduardo Lahoz.

“Va a ser un fin de año complicado, la salida del esquema económico con el que venía operando la República Argentina durante 2 décadas, que un poco con el cambio de gobierno hizo eclosión, terminó con este aumento en el tipo de cambio”, comentó Eduardo Lahoz. “Va a generar un impacto en los precios, que no es algo que no hubiésemos venido previendo”, agregó.

Se espera una inflación en torno al 20% para los meses de diciembre, enero y febrero

Posteriormente, Lahoz planteó: “La emisión monetaria de los meses de agosto, septiembre y octubre, tienen un rezago en la economía en términos de impacto de precios”. Luego, manifestó que, “eso iba a estar impactando con inflación en el orden del 20% en los meses de diciembre, enero y febrero y a eso sumarle el retiro de estos programas de control de precios que estaba llevando adelante el gobierno anterior”.

“Todos esos precios y tarifas que estaban reprimidos, sumados a los precios que anualmente han subido, se han juntado para que de piso en diciembre, tengamos una inflación del orden del 20%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si no hubiese habido un cambio de gobierno, igual en diciembre, enero y febrero, íbamos a tener inflaciones del orden del 20%”.

Durante la gestión de Alberto Fernández se ha multiplicado por 10 la cantidad de pesos en la economía

Por otro lado, el economista señaló: “Cuando el gobierno de Fernández asumió, la base monetaria era de alrededor de $800.000 millones. En el mes de septiembre de este año, se emitieron $1.700 billones, o sea, en un solo mes más que se duplicó el total de pesos que tenías al comienzo de la gestión anterior”. Sobre la misma línea, remarcó que, “de punta a punta, se ha multiplicado por 10 la cantidad de pesos que hay en la economía y la economía argentina en los últimos 4 años no se ha multiplicado”.

A modo de cierre, Lahoz expresó: “Estamos previendo para el 2023 termina con una inflación del orden del 190% y de piso vamos a tener, en el 2024, una inflación en torno al 200%, con una inflación acumulada para el primer semestre de 2024 de alrededor de 120 puntos”.