ECONOMIA
CONSUMO EN BAJA

Precios Diferenciados: cómo es el nuevo programa de los supermercados en medio de la liberación de precios de Milei

El sector privado impulsó una canasta de productos en oferta en medio de la escalada inflacionaria, que podría ser del 30% en diciembre, y de la caída del consumo. ¿De qué se trata la iniciativa?

Precios Diferenciados: cómo es el nuevo programa de los supermercados en medio de la liberación de precios de Milei
Precios Diferenciados: cómo es el nuevo programa de los supermercados en medio de la liberación de precios de Milei | NA

En medio de la liberación de precios en distintos sectores de la economía, entre ellos la de los productos básicos, de la escalada inflacionaria producto de la misma, que podría ser del 30% en diciembre, según consultoras privadas, y de la caída del consumo, los supermercados lanzan "Precios Diferenciados".

Se trata de una iniciativa privada, anunciada por la Red Súper Argentinos, que está conformada por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

La misma comprende a un conjunto de 20 productos elementales y de consumo masivo, que contarán con 20% de descuento durante 60 días, a partir de este miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Supermercados

Si bien el gobierno de Javier Milei no tiene, tal y como lo ha declarado el mandatario en múltiples oportunidades, interés alguno en intervenir con acuerdos o regulaciones, desde la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, sí impulsaron, en esta oportunidad, el dialogo entre privados.

Es que, según le aseguraron a PERFIL fuentes del edificio de Av. Presidente Julio A. Roca, contribuyeron mediante reuniones con las cámaras, con Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, a la cabeza.

"Les están robando a los argentinos": denuncian subas de hasta el 633% en frutas y verduras

La oferta de "Precios Diferenciados", según informó la Red Súper Argentinos, estará integrada por:

  • Alimentos: Azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate, dulce de leche.
  • Bebidas e infusiones: gaseosas, té y mate cocido.
  • Productos de cuidado personal: Papel higiénico y Jabón de tocador.
  • Productos de limpieza para el hogar: Lavandina, rollos de cocina y detergente.

Pese a todo, no se ofrecieron mayores precisiones sobre las marcas de los productos, su calidad, los precios y los lugares donde, efectivamente, serán ofrecidos.

"En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores", concluyó el escrito.

Pacto voluntario por los precios de la carne

Algo similar aconteció con los valores de la carne, con un reciente acuerdo voluntario con frigoríficos y supermercados, anunciado por la Secretaría de Bioeconomía, a cargo de Fernando Vilella, relacionado a cinco cortes de carne de cara a la ya pasada Navidad y el inminente Año Nuevo.

Del mismo participaron el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, las carnicerías Friar del norte del país. y las grandes cadenas Walmart/Chango MásCarrefourLa Anónima y Cencosud (Disco, Vea y Jumbo).

Las ventas de Navidad cayeron un 2,8% y desde CAME destacaron que "podría haber sido peor"

A propósito de los cinco cortes que incluye el acuerdo entre el Gobierno y los privados, destacan:

  • Asado: $4.900
  • Matambre: $5.900
  • Vacío: $5.900
  • Tapa de asado: $4.900
  • Falda: $2.900

"Estamos convencidos que a través del diálogo seguiremos trabajando en conjunto con la industria frigorífica y los supermercados, sectores relevantes de la economía argentina", expresó un comunicado publicado por el Gobierno Nacional.

RS / LR