ECONOMIA
Comercios minoristas

Las ventas de Navidad cayeron un 2,8% y desde CAME destacaron que "podría haber sido peor"

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, 44% de los comerciantes afirmó vender menos de lo esperado.

comercio navidad
COMERCIO. Estiman que la proyección de gasto promedio para regalos para estas fiestas es de $24.460 | AFP

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló que las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 2,8% en comparación con lo que se vendió para la Navidad de 2022. Además, 44% de los comerciantes manifestó que vendió menos de lo esperado

"Tengamos en cuenta que hubo muchos factores para que esto pasara y a pesar de todo creemos que podría haber sido peor", sostuvo Salvador Femenía, Secretario de Prensa de CAME, en diálogo con Radio Splendid AM 990.  Detalló que el ticket promedio por consumidor fue de $25.860.

Reuniones reducidas, un menú acotado y menos regalos: Navidad en tiempos de crisis

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el relevamiento realizado por la entidad gremial empresaria, que tuvo lugar entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país, solo dos de los seis sectores relevados mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2% y Librerías con un incremento del 8,8%. 

Todos los rubros restantes experimentaron un descenso en sus ventas. El peor fue  Cosmética y Perfumería con una retracción del 23,5% junto a Calzados que bajó un 13,6%. El sector que llamó la atención para la época fue Juguetería, que tuvo una leve contracción del 0,3% anual a pesar de estar en una temporada crucial.

"Hubo pocas ventas este fin de semana porque la gente se apuró a comprar antes del 10 de diciembre, pero el mes va a terminar dentro de lo esperado", manifestó un comerciante de la ciudad de Córdoba perteneciente al sector de Indumentaria, que repuntó y tuvo un ticket promedio de $23.395.

Informe CAME

"La gente compró antes de la Navidad para anticiparse a la suba de precios, por eso se vendió poco", coincidió un comerciante del rubro de Juguetería de San Miguel de Tucumán, mientras que otro de CABA, desde el sector de Cosmética y Perfumería, añadió: "Se vendió mucho antes de las elecciones por eso no nos sorprendió tanta caída".

Como se mencionó, Cosmética y Perfumería fue el sector que experimentó una mayor caída con una retracción del 23,5% a precios constantes frente a la misma fecha 2022, con un ticket promedio de $23.700.

Fiestas inflacionarias: la mesa navideña cuesta más del doble que en 2022

Electrodomésticos y artículos electrónicos también sufrió una reducción del 7,9% en las ventas con un ticket promedio de $26.740, un monto bajo para la categoría de productos en cuestión. Desde el rubro debieron incentivar las ventas a través del ofrecimiento de descuentos y cuotas sin interés.

El segundo ganador de la temporada fue el rubro Librerías con un aumento de ventas del 8,8%, aunque con un ticket promedio de $14.771, ya que fue el sector elegido por aquellos que buscaban un buen regalo de bajo valor. Además, 7 de cada 10 librerías medidas por CAME ofrecieron cuotas sin interés o descuentos para potenciar las ventas.

Salvador Femenía: "Si cualquiera importa cualquier cosa, va a ser perjudicial"

Durante la entrevista radial de este martes, el Secretario de Prensa de CAME también opinó sobre el DNU presentado por el presidente Javier Milei y enfatizó en la necesidad de que las decisiones de ese tipo pasen por el Congreso. Además, advirtió sobre el riesgo de libertar las importaciones.

"Estamos analizando el impactado del DNU detalladamente. Coincidimos con algunas cosas pero el análisis va en dirección a ver qué también nos puede afectar. Igualmente, creemos, como muchos actores de la vida pública, que esto debería de tener la legitimidad del Congreso", expresó.

De cara a la posibilidad de que se abran las importaciones, Femenía advirtió: "Si cualquiera importa cualquier cosa, para nosotros puede ser perjudicial y en estas circunstancias lo va a ser".

"No estamos en condiciones de competir con productos importados, eso está claro", aseveró tras enfatizar en que los diferentes rubros del comercio argentino afronta muchos costos que no puede financiar junto a una gran presión impositiva y regulaciones que se traducen en costo y tiempo.

 

AS/LT