Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Reformas cruciales hacia la reconstrucción de la economía argentina

El presidente Javier Milei anunció un histórico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca revertir las políticas intervencionistas y la desregulación económica. Con un enfoque en la libertad de mercado, el mandatario propone medidas para liberar a la economía del peso estatal, reducir la presión fiscal y fomentar la inversión y el desarrollo.

Milei - DNU
. | Redes sociales

Argentina está ante una posibilidad histórica de revertir esta profunda decadencia económica que tiene aparejada una gravísima situación de vulnerabilidad social, donde el 45% de nuestros compatriotas son pobres.

El sector productivo estuvo fuertemente asfixiado y condicionado por políticas de fuerte sesgo intervencionista del Estado en el gobierno kirchnerista. Ello ha significado subestimar la poderosa determinación que tienen las leyes de la economía: el funcionamiento libre y espontáneo de los mercados.

Mega DNU de Javier Milei: Ya son tres las demandas presentadas ante la Justicia

Con el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente comienza a corregir las enormes distorsiones introducidas hace años por estas políticas populistas. Ha propuesto una gran cantidad de desregulaciones que permitirán que el mercado restablezca los desequilibrios que hoy lo atrofian.

La dirección de estas medidas basadas en la libertad son correctas. El país debe liberarse de ataduras y reconstruir su economía para salir con energía a competir con el mundo, reestructurando con firmeza el peso del Estado, para poder reducir la presión fiscal. Basta de trabas y controles que mantienen paralizadas enormes oportunidades de inversión y desarrollo.

El análisis económico del DNU de Milei

El planteo es sin duda audaz y de una gran profundidad para revertir la preocupante involución económica que vivimos. Los países más desregulados, con mayor grado de libertad, tienen una sociedad con mayores niveles de empleo, bienestar y desarrollo, comparado con los países como el nuestro, que viven en situación precaria, alejados de una situación de dignidad.

Esperamos que una reforma tan profunda e importante para la reconstrucción del funcionamiento económico encuentre el consenso a través de una actitud responsable en los sectores políticos, acompañando estos cambios que serán el puntapié inicial de la recuperación que merecemos.