ECONOMIA
Medidas económicas

La Mesa de Enlace está "de acuerdo" con el ajuste pero advierte: "El sector viene poniendo un montón de plata"

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, aseguró que hay producciones que no resisten más retenciones. El lunes habrá un nuevo encuentro con Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía, aseguró el dirigente.

Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la reunión con el Gobierno.
Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la reunión con el Gobierno. | Télam

Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía del gobierno de Javier Milei, se reunirá nuevamente con representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria para debatir la pretención de subir las retenciones, una medida con la que el sector está en desacuerdo históricamente. Así lo afirmaron este sábado los presidentes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani.

Vilella manifestó a los productores la semana pasada la intención de elevar las retenciones hasta un 15% para el conjunto de los complejos exportadores, entre ellos los del agro. "El lunes nos vamos a volver a reunir, tenemos que coordinarlo este fin de semana, para mostrar que no es un capricho del sector agropecuario que dice 'no a las retenciones’, sino que hay situaciones, actividades, producciones, que no resisten que se les toque un número de eso porque no lo van a poder pagar", explicó Pino en declaraciones a Radio La Red.

Mesa de Enlace

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Pino, el mensaje de Vilella "no es el que más le gustó a la Mesa de Enlace porque hay una idea de, ante esta crisis y esta emergencia, aumentar derechos de exportación en algunas actividades que no las tenían o las tenían disminuidas".

Castagnani, de CRA, manifestó al respecto en diálogo con FM Milenium: "Seguramente esta semana nos vamos a volver a reunir para ir viendo qué se puede revertir, cambiar, para lograr confianza, que es muy necesaria para andar en conjunto y tratar de poder salir de esta situación".

Al respecto, Pino destacó que el agro "viene tributando retenciones desde 2001, 2002, por US$ 200.000 millones". De todos modos indicó que desde el Ministerio de Economía les aseguraron que "todas estas medidas son temporales, que tienen una fecha de inicio y una fecha de cierre".

Javier Milei ratificó que votará en las elecciones para presidente en Boca
 

"Alguno de los funcionarios de Economía dijo: 'Por ahí equilibrar los números nos va a llevar quizás hasta un año'", agregó y advirtió: "Le decimos al Gobierno que estamos de acuerdo con que hay que hacer el ajuste, somos parte de la sociedad, pero el sector viene poniendo un montón de plata".

"Conozco al Presidente y me ha dicho en más de una oportunidad que su intención es que todo derecho de exportación, retenciones, impuestos o intervención y demás no están en su gen, no están en su cabeza, pero el tema es cuándo lo va a poder aplicar", aseguró.

Para los productores aplicar retenciones es una medida "totalmente injusta"

Para Castagnani las retenciones son "un derecho de exportación totalmente injusto y arbitrario porque castiga muy de lleno a los productores y en esta ocasión a economías regionales, que en algunos casos de retención cero pasa a un 15%, poniendo al borde de la economía de ciertas actividades".

El Gobierno anunció un acuerdo de precios de cinco cortes de carne para las Fiestas

"El equipo económico explicó que se encontraron con una situación mucho más grave de lo que se esperaba y son conscientes de que son medidas que van en contra de la promesa electoral", continuó. "El productor creyó en este mensaje y nadie quiere que se pierda esa confianza tan esencial para poder trabajar juntos de acá al futuro", adelantó.

"Al margen de las retenciones, los insumos han aumentado de forma considerada, entonces la rentabilidad pega muy fuerte y hay detalles que no se tienen en cuenta, como el vidrio, el corcho, detalles muy técnicos que hacen que los números finales no cierren", concluyó.

 

RB / Gi