Perfil
CóRDOBA
EXPORTACIONES

Más retenciones al agro: “al campo no le gustan las medidas”

Líderes de las entidades agrarias se reunieron con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para examinar las medidas económicas anunciadas el martes pasado. El gobierno confirmó la intención de aplicar un aumento del 15% a las retenciones de las exportaciones agropecuarias.

Mesa de Enlace - BA
Mesa de Enlace | CEDOC

Durante la mañana del jueves, representantes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria se reunieron con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para revisar el paquete de medidas económicas anunciadas el pasado martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En específico asistieron a la reunión los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y los vicepresidentes 1º y 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto y Javier Rotondo. 

Javier Milei prepara un decreto para desregular la economía y viajará al Foro de Davos

Finalmente, el gobierno les confirmó a los referentes que planean instrumentar una suba del 15% a las retenciones de las exportaciones agropecuarias para recaudar al menos mil millones de dólares adicionales del sector. Las nuevas imposiciones alcanzaría a todas las economías regionales: carnes, maíz, industria, servicios y petróleo. A excepción de la soja que mantiene su retención del 30%. 

CAMPO

Aun así, “ante la intención de aumentar las retenciones al 15%, hemos acordad de analizar cadena por cadena, producto por producto, porque entendemos que hay muchas producciones que no resiste ningún tipo de presión”, aclaró el Presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. Con el objetivo final de establecer una lista de exclusiones en caso de que se confirme que el aumento de retenciones afecta la rentabilidad de los productos.

Además, el gobierno de Milei le prometió a los ruralistas que esta medida sería temporal, mientras dure la emergencia económica. Sin embargo, Achetoni argumentó que: “dicen temporalmente, pero las retenciones comenzaron solo con seis meses y ya vamos por 21 años”. Haciendo alusión al inicio de esta etapa en 2002 con la devaluación durante el gobierno de Eduardo Duhalde.

Este incremento generalizado de retenciones surge luego del anuncio del gobierno de ajustar el tipo de cambio oficial. Ajuste, que llevó el valor de liquidación de las exportaciones de poco menos de 400 pesos a más de 800 pesos. Según los funcionarios de Economía, esto proporcionaría una rentabilidad adecuada para que los productores puedan afrontar el aumento impositivo.

Viajar no es un placer: Aerolíneas Argentinas aumentó sus pasajes aéreos hasta un 225%

La medida no nos satisface, no estamos de acuerdo. Si estamos de acuerdo que el equipo económico que a 48 horas de haber asumido, plantee un plan de gobierno. Ese plan se rige temporalmente y temporalmente se va a necesitar el aporte del sector exportador”, comentó, por su lado, Nicolás Pino, Presidente de la Sociedad Rural.

Del mismo modo, “estamos convencidos de que las retenciones es el peor impuesto que puede tener una producción. ¿Nos gusta la medida? No. ¿Van a trabajar en función de ver cómo funciona esto? Sí”, finalizó Pino.