ECONOMIA
luego de los anuncios de caputo

El Gobierno se comprometió con la Mesa de Enlace a revisar las retenciones para exportaciones de economías regionales

El encuentro se produjo luego anuncios económicos del gobierno de La Libertad Avanza, que incluyen un 15% para todas las exportaciones.

Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la reunión con el Gobierno.
Dirigentes de la Mesa de Enlace tras la reunión con el Gobierno. | Télam

Referentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace Agropecuaria reunieron con el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, para repasar algunos puntos del paquete de medidas económicas anunciado el último martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Por parte de los ruralistas, estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni,  Mario Raiteri, y los vicepresidentes 1º y 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto y Javier Rotondo, respectivamente.

Luego del encuentro, Carlos Achetoni afirmó que se acordó analizar “cadena por cadena y producto por producto, porque hay muchas producciones que no resisten ningún tipo de presión”, en relación con la intención del Gobierno de gravar con 15% a todas las exportaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En septiembre, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones para la mayoría de las economías, de acuerdo con su agregado de valor. 

Caputo dijo que la gente recibió "muy contenta" el ajuste y prometió que los jubilados cobrarán "aumentos más altos"

“Hay muchas economías regionales y lechería que no resisten presión con retenciones más allá de la competitividad del dólar”, agregó el ruralista.

Por su parte, Nicolás Pino, comentó: “Los funcionarios de Economía que estuvieron presentes tienen la idea de gravar a todas las producciones con un 15%, no solo a las del sector agropecuario. En ese contexto, como representantes del sector, dijimos que no estamos de acuerdo con la medida”. 

“Se comprometieron a armar mesas técnicas para analizar cada situación. Las retenciones son el peor impuesto que puede tener una producción”, agregó el presidente de la Sociedad Rural. 

Mesa de Enlace - BA

Jorgelina Traut, vocera de Fernando Vilella, afirmó que el secretario “no solo coincide en eso, sino también en que es el peor impuesto para el sector productivo”.

“Desde esta Secretaría, consideramos que el 80% de las exportaciones agrobioindustriales se encontrarán en mejores condiciones" con respecto a una semana atrás, luego de la devaluación que llevó a una cotización de $800 por dólar.

“Hay una preocupación puntual sobre economías regionales y lechería. El objetivo es crear un mecanismo para modificar en el caso que lo amerite, un caso particular, en economías regionales”.

Los porcentajes para cada caso formarán parte de un proyecto de ley sobre derechos de exportación "en el marco del plan de estabilización", que se enviará al Congreso para su tratamiento.

Las retenciones de 33% para el poroto soja, 31% para los sobreproductos, 12% para el maíz y trigo, 9% para la carne y 7% para derivados del girasol. Esos esquemas se van a mantener, afirmó Traut.

Se reabrió el registro de exportaciones 

Este jueves el Gobierno reabrió el registro para los exportadores y autoridades de la Secretaría de Bioeconomía reciben desde este mediodía a los representantes de la Mesa de Enlace.

El registro se había cerrado este lunes, en espera de las primeras medidas económicas y cambiarias que luego anunciaría el ministro de Economía,Luis Caputo, entre ellas la devaluación que llevó el precio del dólar oficial a $800.

Según el texto oficial, “la Subsecretaria de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales pone en conocimiento al sector exportador la apertura del Registro de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de los productos agrícolas comprendidos en el régimen creado por la ley N 21.452 a partir de las 10:30 hs del día 14 de diciembre de 2023".

 

LM / Gi