MODO FONTEVECCHIA
Tips financieros

Vuelve el clásico de los ahorristas: ¿dólar o plazo fijo?

Cómo conviene ahorrar en vísperas de un nuevo año repleto de aumentos.

plazo fijo
La renovación de los plazos fijos disminuyó por la incertidumbre que genera el valor del dólar | Télam

Fernando Meaños detalló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), la situación de los ahorristas en el nuevo panorama económico planteado por las medidas del Gobierno.

El Gobierno realizó una devaluación muy fuerte del peso, haciendo saltar el dólar oficial de $350 a $800, algo que forma parte del plan para frenar la inflación, entre otras medidas como las fiscales.

La tasa de plazo fijo convencional, bajó muchísimo, hoy por hoy es del 9% cuando se espera una inflación del doble o el triple, con lo cual el plazo fijo tradicional a 30 días casi no es una opción. A partir de esto, muchos ahorristas se volcaron al plazo fijo UVA, aquel que ajusta en base a la inflación a un plazo de 90 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El stock de plazos fijos UVA en lo que va del mes de diciembre, hasta antes de ayer, creció 86%, muchísima gente volcó los pesos excedentes que tenía al plazo fijo UVA, ya que el tradicional rinde muy poco y el dólar se supone que no va a subir, porque acaba de subir muchísimo.

El Banco Central ayer complicó a esos ahorristas, y dijo que el plazo fijo UVA, desde hoy, tiene un plazo mínimo de 180 días, no de 90, con lo cual, quien ponga hoy su plazo fijo UVA tendrá el beneficio de ajustar por inflación, pero debe esperar que no suba el dólar durante los próximos seis meses, lo cual vuelve mucho más arriesgada la inversión.

Calculadora de plazo fijo: cuánto gano depositando $500.000 con la nueva tasa de interés

En esa discusión, ver cuánto tiempo va a durar esta suba del dólar, cuánto tiempo le será efectivo al gobierno, esto de usarlo como ancla para la inflación, sin necesidad de que vuelva el atraso cambiario y de que vuelva a tener que devaluar. El gobierno confía en que va a durar bastante tiempo, ya que, en base a eso, armó la mayor parte de su plan para frenar la inflación. Lo cierto es que ayer hubo un cimbronazo en el sistema financiero en cuanto a esta decisión que tomó el Banco Central de duplicar el plazo mínimo de los plazos fijos en UVA.

Plazo que es un muy mal negocio para los bancos, quienes venían reclamando al Banco Central directamente suprimirlo, se lo pidieron en los primeros encuentros que tuvieron con el Ministro de Economía, Luis Caputo, y también con el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Este pedido se hizo debido a que los bancos deben pagarle al ahorrista un interés muy alto que va acorde a la inflación, y a su vez no tienen dónde prestarlos.

Tras el salto inflacionario y la tasa quieta: ¿sigue siendo buen negocio el plazo fijo?

El Banco Central optó por una solución intermedia, no lo suprimió, pero decidió aumentar su plazo a 180 días, y también le puso un límite al monto. Los bancos van a estar obligados a ofrecer estos plazos fijos ajustados por inflación hasta 5 millones de pesos por cliente.

Si confías en que el dólar no va a subir tanto, o por lo menos que no va a subir más que la inflación en los próximos seis meses, y querés apostar al plazo fijo UVA, hasta 5 millones de pesos todos los bancos están obligados a ofrecerlo.

MVB FM