ECONOMIA
Inversiones

Ahora los plazos fijos UVA deberán colocarse como mínimo por 6 meses

El Banco Central resolvió hoy ampliar de tres a seis meses el plazo mínimo de colocación de los plazos fijos ajustados por coeficiente UVA, similar a la inflación.

Por qué los plazos fijos UVA son cada vez más demandados
Por qué los plazos fijos UVA son cada vez más demandados | TELAM

El Banco Central resolvió este jueves ampliar de tres a seis meses el plazo mínimo de colocación de los plazos fijos ajustados por coeficiente UVA, similar a la inflación.

La autoridad monetaria dispuso que el tiempo mínimo de permanencia será de seis meses.

Además, envió una señal a los bancos, al disponer que las entidades financieras podrán negarse a tomar estos depósitos por montos mayores a los $5 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Calculadora de plazo fijo: cuánto gano depositando $500.000 con la nueva tasa de interés

Las entidades financieras se quejan del escaso margen de maniobra que les dan los depósitos a muy corto plazo, frente a una demanda de créditos a largo plazo.

Los bancos venían realizando planteos por las elevadas tasas de interés dispuestas para las colocaciones a plazo, que fueron rebajadas tras asumir Javier Milei la presidencia.

Los plazos fijos UVA fueron uno de los temas que los banqueros le habían planteado a las nuevas autoridades del BCRA en la reunión que tuvieron hace algunos días.

Ahorro: cuáles son las alternativas más viables para cubrirse de la inflación

Se trata, dicen, de una herramienta que les genera pérdidas, porque garantiza un punto de tasa real positiva -es decir, por encima de la inflación- a los ahorristas.

Las modificaciones afectan particularmente a la alternativa que permite precancelar de forma anticipada el depósito a partir de los 30 días. La nueva norma se oficializó mediante la Comunicación "A" 7929, que el Directorio de la entidad aprobó este jueves y empezará a regir desde el 29 de diciembre.

Los principales cambios en los plazo fijo UVA

El plazo mínimo del plazo fijo UVA precancelable pasa de 90 a 180 días. Es decir, que el dinero se tendrá que inmovilizar por al menos seis meses para percibir el ajuste por inflación.

Los bancos estarán obligados a captar este tipo de depósitos por hasta $5 millones por cliente, aunque si quieren pueden extender ese monto. Cuando el plazo fijo se constituya a nombre de dos o más personas, el tope se distribuirá proporcionalmente entre los titulares.

ED