BLOOMBERG
DIVISAS

El peso del dólar en las reservas de los bancos centrales cayó en el último trimestre, según el FMI

Mientras que la proporción de la moneda estadounidense disminuyó en el tercer trimestre del año, el de los yenes japoneses, al igual que los yuanes chinos, aumentó.

Ringgit Falls to Lowest Since 1998 on Widening Rate Gap With US
Ringgit Falls to Lowest Since 1998 on Widening Rate Gap With US | Bloomberg

La proporción del dólar en las reservas globales de los bancos centrales cayó en los tres meses hasta fines de septiembre, mientras que la tenencia de yenes japoneses aumentó, según mostraron el viernes datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

El dólar dio cuenta del 59,2% de las reservas de divisas asignadas a nivel mundial en el tercer trimestre, por debajo de la lectura revisada de un 59,4% en los tres meses anteriores, según la composición de las reservas oficiales de divisas (COFER, por sus siglas en inglés) del FMI. Se trata del nivel más bajo desde el cuarto trimestre del año pasado.

La proporción del euro en las reservas también disminuyó levemente de 19,7% a 19,6%, mientras que la proporción del yen japonés se elevó de 5,3% a 5,5%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Quién es Paschal Donohoe, el irlandés que se posiciona para dirigir el FMI?

Por su parte, las proporciones del yuan chino, la libra esterlina, los dólares australiano y canadiense y el franco suizo registraron escasa variación. Un grupo de “otras monedas” creció a un 3,9% de las reservas frente al 3,6% del trimestre anterior.

Si bien el dólar ha sido la moneda de reserva elegida por la mayoría de los bancos centrales del mundo debido a su profundidad y estabilidad en los mercados globales, ha ido perdiendo dominio gradualmente desde principios del milenio, cuando su participación superaba el 70%.

La supremacía del dólar ha ayudado a Estados Unidos a controlar los costos de financiación y a incurrir en déficits presupuestarios, ya que los socios comerciales invierten sus dólares en bonos del Gobierno estadounidense. También beneficia a las empresas estadounidenses, debido a que el uso generalizado de dólares en el comercio mundial, como en el petróleo y los productos básicos, a menudo hace que a las multinacionales estadounidenses les resulte más barato asumir deuda.