INTERNACIONAL
Estados Unidos

El plan ultrasecreto de Estados Unidos para desarrollar un poderoso avión que dispara proyectiles hipersónicos

El modelo SR-72 viajará a velocidades récord y está diseñado para poder prescindir de un piloto humano en la cabina. Su predecesor, el SR-71, participó en peligrosas misiones sobre el espacio aéreo soviético.

Avión SR-72 Son of Blackbird 20231228
Avión SR-72 'Son of Blackbird' | The Sun

El avión SR-72, también conocido como el "Son of Blackbird", forma parte de una misión ultrasecreta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para mejorar sus habilidades de aviación y consolidar su hegemonía absoluta en los cielos. El ambicioso modelo, previsto para volar recién en 2025, viajaría a velocidades que superan las 4.000 millas por hora (mph) y es capaz de disparar proyectiles hipersónicos.

La Fuerza Aérea norteamericana lo contempla como el avión "casi perfecto", ya que está configurado para ser un equipo de vigilancia hipersónico y velocísimo a gran altitud.

Según precisiones técnicas difundidas en el periódico The Sun, el modelo SR-72 será capaz de disparar "armas hipersónicas" a una velocidad sin precedentes, con el plus de que podría permanecer a estas velocidades durante un período más prolongado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los planes del avión no pertenecen a la órbita del Pentágono, no se descarta que estén vigilando la asombrosa creación aeroespacial de la compañía Lockheed Martin.

Avión SR-72 Son of Blackbird 20231228
Foto: nationalinterest.org

Se trata de una prestigiosa multinacional que se volvió famosa por sus ambiciosos esfuerzos en materia de aviones y el SR-72 viene a confirmarlo una vez más.

"Son of Blackbird" nació en el marco de uno de sus Programas de Desarrollo Avanzado (también conocidos por su pseudónimo “Skunk Works”) y es un avión de demostración hipersónico que despegará por primera vez hacia 2025.

La veloz aeronave fue diseñada para no necesitar un ser humano en la cabina y podría marcar un punto de inflexión en la forma en que los militares realizan sus operaciones aéreas.

El avión más rápido en la actualidad es el Mach 6, que puede alcanzar velocidades de más de 4.100 mph y, según informaron, el SR-72 registraría velocidades cercanas a ese umbral.

Un avión que circula a una velocidad máxima de más de 4.000 mph podría desplazarse de Estados Unidos a Europa en una hora y media.

Alarma en Estados Unidos por la misteriosa enfermedad del "ciervo zombie"

El antecesor del SR-72 fue el legendario SR-71 Blackbird

El nombre "Son of Blackbird" es un tributo a su antecesor, el avión SR-71 Blackbird.

El legendario SR-71 Blackbird atravesó los cielos a mediados de la década de 1960 y participó en algunas misiones altamente peligrosas sobre el espacio aéreo soviético.

La mayoría de estas misiones implicaron tomar fotografías de bases militares y sitios de misiles nucleares soviéticos para remitirlas a Estados Unidos.

Volando a enormes alturas de entre 80.000 y 85.000 pies, el modelo original voló unos 50.000 pies más alto que cualquier avión comercial y lo mismo hará el SR-72.

El modelo SR-71 Blackbird fue considerado "intocable" por cualquier avión enemigo y también fue capaz de evadir casi todos los sistemas de armas que otros ejércitos tenían implementados.

La NASA proyecta la construcción de un jet supersónico capaz de cuadruplicar la velocidad del sonido​

De hecho, cuando el SR-71 Blackbird se retiró en 1998, ya le habían disparado alrededor de 4.000 misiles para derribarlo.

Teniendo en cuenta que el SR-72 sería más veloz todavía, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos tienen motivos para verlo como un avión "invencible".

Su tamaño será similar al de su predecesor, con una longitud de 100 pies.

Pero el SR-71 tenía un gran inconveniente en comparación con su versión más reciente: necesitaba un piloto , que además debía usar trajes espaciales. El modelo SR-72 tiene la ventaja de ser "autónomo".

Sin embargo, las autoridades norteamericanas mantienen cierta cautela porque saben que la industria de armas progresó en igual medida.

El SR-72 tendrá que enfrentarse a "nuevos peligros", tales como armas de energía dirigida y municiones hipersónicas.

Crean el avión de pasajeros más rápido del mundo: va de Nueva York a Londres en 3 horas y media

Rob Weiss, vicepresidente ejecutivo y director general de los Programas de Desarrollo Avanzado de Lockheed Martin, dialogó con Aviation Week sobre el prometedor avión.

El especialista afirmó que "la tecnología está madura" y que su equipo trabaja en el avión hipersónico junto a DARPA [Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa].

Lockheed Martin fue responsable de otros proyectos que marcaron un giro en el mundo de la aviación, como la aeronave de pasajeros más grande del mundo, cuyo tamaño duplicaba el de un Boeing 747.

Compuesto por cuatro motores muy potentes y una enorme envergadura de 282 pies, el avión estaba preparado para llevar la experiencia del vuelo a otro nivel y podía transportar a casi 1.000 personas a bordo.

Gracias a su innovador diseño, el "Lockheed Ring Wing" también fue el primer avión de pasajeros en presentar solo una enorme ala circular.

Fue creado para consumir menos combustible, tener aterrizajes más suaves y poder aterrizar en pistas pequeñas.

 

CA/ED