INTERNACIONAL
Medidas sanitarias

Alarma en Estados Unidos por la misteriosa enfermedad del "ciervo zombie"

Se registraron casos de caquexia crónica en animales de más de 31 estados norteamericanos. Si bien no hay indicios de contagios en población humana, la comunidad científica alertó por el consumo de carne de animales infectados.

Ciervo 20231227
La enfermedad del "ciervo zombie" | Pixabay

Los científicos de Estados Unidos se mantienen en alerta por la rápida propagación de la enfermedad del "ciervo zombie", una afección también conocida como caquexia crónica -CWD, por sus siglas en inglés-. Se trata de un virus que afecta puntualmente a la familia de los cérvidos (entre los cuales se incluye a los ciervos, alces, caribúes y renos). Dado el incremento sostenido de los contagios, los científicos examinan con preocupación si los humanos podrían contraer esta enfermedad.

Si bien por el momento no se identificaron casos positivos en humanos, el Servicio Geológico de Estados Unidos encendió las alarmas por las cifras detectadas en los últimos años en animales de más de 31 estados, y también en dos provincias de Canadá. Los casos de caquexia crónica no se detienen y uno de los más recientes contagios sucedió hace un mes, cuando un grupo de cazadores halló un ciervo enfermo en el Parque Nacional de Yellowstone.

En este contexto, el Servicio de Parques Nacionales aconsejó extremar los cuidados, si bien no existen pruebas de que la enfermedad del "ciervo zombie" se pueda transmitir a humanos o animales domésticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ciervo 20231227
Imagen ilustrativa. Foto: pexels.com | Bibhukalyan Acharya

Por qué le dicen la enfermedad del "ciervo zombie"

El periódico The Guardian recogió las opiniones de autoridades sanitarias que explicaron que la caquexia crónica produce "cambios en el cerebro y el sistema nervioso" de los animales.

Entre los efectos más frecuentes de esta enfermedad que ataca a ciervos y alces, mencionaron los siguientes: los ejemplares infectados babean, se mueven con torpeza y tienen la "mirada en blanco". Por este motivo, la afección se conoce popularmente como "la enfermedad del ciervo zombie".

Tras alterar directamente los tejidos linfáticos y neuronales, la caquexia crónica ocasiona trastornos neurodegenerativos.

Cory Anderson, codirector de programa en el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP), explicó a The Guardian el parentesco de esta enfermedad con el grupo de trastornos que incluye la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la enfermedad de la "vaca loca".

Palomas "zombies": la enfermedad que afecta a las aves en Reino Unido

"El brote de EEB en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo las cosas pueden volverse locas cuando se produce un contagio del ganado a las personas", expresó el especialista.

La dificultad adicional, según Anderson, se encuentra en que por ahora no existe un tratamiento efectivo para erradicar la enfermedad.

Otros animales que no pertenecen a la familia de los cérvidos se encontrarían expuestos al peligro, debido al consumo de carne de animales infectados.

En función de lo anterior, la comunidad científica alertó por "la preocupación de que también pueda haber un riesgo para las personas", de acuerdo con un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Dada la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomienda que es importante evitar que los agentes de todas las enfermedades priónicas conocidas entren en la cadena alimentaria humana".

CA/ED