INTERNACIONAL
VIRUS MORTAL

Palomas "zombies": la enfermedad que afecta a las aves en Reino Unido

Algunas aves tuvieron que ser sacrificadas por el padecimiento debido a los fuertes síntomas, como perder mucho peso, heces verdes, caminar en círculos, y no poder volar.

palomas
Palomas enfermas en Reino Unido | Gentileza The Mirror

Una enfermedad viral está afectando a las palomas de la isla de Jersey, en Reino Unido. Según estiman los especialistas, se trata de paramixovirus, que puede afectar a palomas y a aves de corral, y es mortal.

Las palomas que se enferman con este virus, también conocido como enfermedad de Newcastle, experimentan una serie de síntomas neurológicos que incluyen un cuello torcido violentamente y alas temblorosas, lo que llevó a que muchos se refirieran a las aves como “palomas zombies”.

En Jersey, según detalla el diario local The Mirror, algunas aves tuvieron que ser sacrificadas por el padecimiento debido a los fuertes síntomas: pierden mucho peso, tienen heces verdes, caminan en círculos, no pueden volar y son reacias a moverse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Palomas mensajeras

Si bien este virus no puede afectar a los humanos, sí puede causar conjuntivitis en quienes manipulan a las aves enfermas.

Un portavoz del Refugio de Animales de JSPCA (Jersey Society for de Prevention of Cruelty of Animals) en la isla de Jersey dijo: "Ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse”, dijo.

Qué es el paramixovirus

Todos estos, señaló, son signos del paramixovirus de las palomas. “Es una enfermedad de notificación obligatoria en aves en cautiverio (lo que significa que los casos sospechosos deben informarse a las autoridades) pero no en aves silvestres”.

"Además de mostrar síntomas neurológicos, las aves afectadas suelen estar delgadas y tener heces verdes. A veces también tendrán lesiones como resultado de no poder mantener el equilibrio o volar bien", amplió.

La inflación en Gran Bretaña pega fuerte: la mitad de los hogares reducen las comidas

El portavoz del refugio dijo que la enfermedad no tiene tratamiento, "y muchas aves mueren en unos pocos días". Además, "cualquiera que sobreviva continuará eliminando el virus y será un riesgo para otras aves. En la JSPCA, las aves afectadas son sacrificadas humanamente".

De acuerdo a información oficial del gobierno de Reino Unido, la enfermedad se puede prevenir si se vacuna a las palomas contra el virus. “Hable con su veterinario para que le aconseje [si organiza espectáculos o carreras de palomas, debe asegurarse de que todas las aves que participen hayan sido vacunadas ] y practicar una estricta bioseguridad en sus instalaciones", detallaron.

AG / ED