El conservador británico Rishi Sunak asumió como primer ministro este martes 25 de octubre con la promesa de corregir los "errores" de sus antecesores que profundizaron la crisis económica, lo que, alertó, implicará "decisiones difíciles".
Se trata del tercer primer ministro británico en el poder durante este año, tras la renuncia de Boris Johnson y la efímera gestión de Liz Truss.
El multimillonario ex banquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado. Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el Brexit y la necesidad de convencer sobre su legitimidad como jefe de gobierno.
El flamante primer ministro afirmó que Truss cometió "algunos errores", dijo en su primer discurso frente a la puerta del número 10 de Downing Street. "He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente", adelantó.
En una promesa para restablecer "la estabilidad y la confianza económicas", el dirigente advirtió que no será un camino fácil y que "habrá que tomar decisiones difíciles", lo que desató el temor por inminentes recortes presupuestarios y subas de impuestos.
Rishi Sunak, el sucesor de Liz Truss en Downing St., es el político más rico de Gran Bretaña
Sunak, con poco apoyo del electorado, debe buscar su legitimidad
Su llegada al poder pareció tranquilizar a unos mercados convulsos desde hace semanas: la libra se disparó un 1,9% frente al dólar.
Además de la crisis económica que puede ver al Reino Unido sacudido por las huelgas este invierno y las luchas entre los conservadores, Sunak deberá asentar su legitimidad ante una opinión pública que no votó por él.
El Partido Conservador obtuvo con Boris Johnson una aplastante mayoría legislativa en 2019, la mayor de la derecha británica en 40 años.
Pero desde entonces el país ha cambiado dos veces de primer ministro. La primera vez, con Truss, mediante una votación en la que participaron únicamente unos 170.000 afiliados del partido. La segunda, con Sunak, gracias solo al apoyo de unos 200 de los 357 diputados conservadores.
En este contexto, un 62% de los votantes británicos, en un país de 67 millones de habitantes, quiere que se convoquen legislativas anticipadas antes de fin de año, según una encuesta de Ipsos. Las próximas elecciones están previstas para enero de 2025 a más tardar.
Tan millonario que "duele": la resistencia de la izquierda británica
La izquierda británica considera que la inmensa fortuna personal del nuevo primer ministro Rishi Sunak lo aleja de la realidad diaria de sus conciudadanos para ser un buen líder en plena crisis del coste de la vida.
¿Es "demasiado rico para ser primer ministro?", se preguntaba el periódico de izquierda The Guardian, señalando que él y su esposa tienen una fortuna combinada de 730 millones de libras (838 millones de dólares).
"Sunak y su esposa tienen una fortuna de 730.000.000 libras. Es el doble de la fortuna estimada del rey Carlos III. Recuérdenlo cuando habla de tomar 'decisiones difíciles'", tuiteó la diputada laborista Nadia Whittome.
La oposición laborista objetó la riqueza del nuevo primer ministro y lo hizo un blanco de ataque, argumentando que su lujoso estilo de vida le hace incapaz de entender la difícil situación de la gente.
"El nuevo primer ministro protegerá los intereses del 1%" más rico y "el 99% pagará", tuiteó el exlíder de la oposición laborista Jeremy Corbyn.
AG / MCP