INTERNACIONAL
Reino Unido

Duró menos que una lechuga: Liz Truss fue la primer ministra más breve de la historia británica

La funcionaria renunció y batió el récord de menor duración en el puesto con solo 44 días en el cargo. Un medio local comparó su mandato con la vida útil de una lechuga: el vegetal ganó la competencia.

Liz Truss renuncia 20221020
Renuncia de Liz Truss | Agencia Afp

La primera ministra saliente del Reino Unido, Liz Truss, renunció al cargo que ocupó por solo 44 días, lo que la convirtió en la funcionaria que menos tiempo duró en dicho puesto en toda la historia. La dirigente conservadora anunció su dimisión en una conferencia de prensa frente a Downing Street este jueves 20 de octubre.

El récord de menor tiempo en el cargo que ahora tiene Truss le pertenecía anteriormente a George Canning, quien asumió el puesto el 10 de abril de 1827 y murió de neumonía en agosto del mismo año.

La ahora ex primera ministra sufrió varias presiones para renunciar al cargo de parte de su propio partido, el cual criticó la asunción de la misma en septiembre luego de la salida de Boris Johnson, pocos días antes del fallecimiento de la Reina Isabel II. El propio Johnson es ahora uno de los aspirantes a sucederla, tras dejar el cargo en medio de otro escándalo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Liz Truss renuncia 20221020
Liz Truss anunció su renuncia y se convirtió en la primera ministra más breve en la historia de Reino Unido.

En consecuencia, Truss le habló al Reino Unido en una conferencia de prensa donde anunció que renunciaba al cargo, decisión que le había comunicado previamente al Rey Carlos III.

La funcionaria justificó su decisión refiriéndose a un contexto de "gran inestabilidad económica e internacional" en el que le tocó asumir, subrayando el bajo crecimiento económico en el que se encuentra el Reino Unido, y reconoció que "no puede cumplir el mandato por el que fue electa por el Partido Conservador".

La próxima semana el Partido Conservador llevará a cabo nuevas elecciones internas para definir a quien será la próxima cabeza del espacio y, por ende, quien asumirá el cargo que Truss dejó vacante.

Renunció la primera ministra británica, Liz Truss: estuvo un mes y medio en el cargo

Liz Truss vs. Una lechuga

"¡Ganó la lechuga! La lechuga de 60 peniques comprada en Tesco del Daily Star celebra la victoria tras la renuncia de la primera ministra Liz Truss", tituló el sitio sensacionalista británico Daily Star luego de que la funcionaria anunciara su renuncia y finalizara el gobierno británico más corto de la historia.

El insólito desafío fue una idea del tabloide de tendencia izquierdista, el cual decidió enfrentar a Truss contra una lechuga de 60 peniques (68 centavos de dólar) para debatir junto a los usuarios si la primera ministra renunciaría al cargo en más o menos tiempo del que tardaría la lechuga en descomponerse.

De esta forma, el medio británico inició una transmisión en vivo donde podía verse a la lechuga sin ningún tipo de refrigeración junto a una foto de Truss. Una vez que esta renunció, una mano se encargó de tumbar la fotografía y comenzaron a verse luces de colores a modo de festejo por el triunfo de la lechuga frente a casi 20 mil usuarios que seguían la secuencia por Youtube.

Liz Truss vs Lechuga
"La lechuga dará un discurso para la nación", se lee en la transmisión que festeja el triunfo del vegetal sobre Liz Truss.

"La lechuga duró más que Liz Truss", confirmó la transmisión mientras sonaba un remix de la canción Celebration de Kool & the Gang. El medio también publicó una nota al respecto bajo el título: "La lechuga del Daily Star está a un paso más cerca del número 10 (en referencia al 10 de Downing Street, sede del gobierno británico), mientras un parlamento dice 'que bien podría dirigir el país'".

La curiosa idea de enfrentar a la funcionaria con el vegetal surgió de un comentario realizado en una columna de The Economist, titulada "The Iceberg Lady" (La dama iceberg), en la que describieron a Truss como una política con "la vida útil de una lechuga".

Liz Truss ya tiene "pasaje de ida a cualquier lado"

Como era de esperarse, la noticia de la renuncia de Truss ha desatado una oleada de memes y burlas en redes sociales. Uno de estos mensajes vino de parte de la aerolínea inglesa Ryanair, quienes le prepararon a la primera ministra un "pasaje de ida desde Londres a cualquier lado".

Meme Liz Truss

Imitando una de sus típicas tarjetas de embarque, la aerolínea creó una en especial para la funcionaria, en la cual se indica que cuenta con prioridad para subirse al avión que parte desde Londres con destino a "anywhere", es decir, "a cualquier lado" en español.

El meme publicado por la compañía ya cuenta con más 66 mil likes y 6 mil retwetts.

 

AS/ff