INTERNACIONAL
Gran Bretaña

Quién es Akshata Murty, la multimillonaria esposa del flamante primer ministro británico Rishi Sunak

La primera dama es diseñadora y heredera de un multimillonario hindú. En abril pasado fue eje de una controversia relacionada con su situación fiscal.

Rishi Sunak y Akshata Murthy 2022074
Rishi Sunak y Akshata Murthy | Agencia Afp

Apoyado por sus pares conservadores, el multimillonario y ex Ministro de Hacienda de origen indio Rishi Sunak, se convirtió esta semana en primer ministro del Reino Unido luego del fugaz paso de la conservadora Liz Truss. Este movimiento reflotó una polémica en la que se vio envuelta su esposa a principio de año, la diseñadora Akshata Murty, por aprovechar su carácter de “no residente” británica para evitar pagar impuestos.

La pareja se encuentra incluida en la lista de las 1.000 personas más ricas del país y si bien el ahora primer ministro hizo su fortuna como administrador de fondos de cobertura (llegó a trabajar con Goldman and Sachs), gran parte de su patrimonio se debe a la herencia de su esposa. 

Akshata Murty

La fortuna de Murty está valorada en 690 millones de libras, superando, incluso, la que poseía Isabel II y en abril pasado se vio envuelta en un escándalo por su situación fiscal, ya que por poseer un patrimonio procedente del extranjero, está exenta de pagar impuestos en el país. Esta situación es legal, pero generó resquemor en la población que atraviesa una fuerte crisis de poder adquisitivo entre el Brexit, la salida de la pandemia de Covid-19 y la escalada inflacionaria por la invasión rusa a Ucrania.

Tras los fuertes cuestionamientos por los millones en impuestos que ahorró gracias a esa situación, el entonces ministro de Finanzas, anunció inmediatamente que sus ingresos en el extranjero se gravarían en Reino Unido.

Akshata Murty

De todos modos la asunción de Rishi Sunak representa un corrimiento llamativo, ya que será el primer dirigente en llegar al sillón político más importante proveniente de una minoría étnica.

Cómo se conocieron Sunak y Murty

Akshata se fue de la India en 1998 para estudiar en el Claremont McKenna College, en Estados Unidos, y comenzó una carrera en el mundo de las finanzas en California. Allí cursó un máster en Administración de Empresas en Stanford y se graduó en 2007, trabajando de nuevo en el sector financiero y en marketing hasta que decidió lanzar su propia línea de ropa.

Akshata Murty

Fue allí, cerca de Silicon Valley, donde Rishi Sunak y Akshata Murty se conocieron y comenzaron su historia de amor que se coronó con su casamiento en 2009 en Bangalore, ciudad natal de la empresaria, done llevaron a cabo una fastuosa fiesta que duró dos días y en la que fueron invitadas más de 1.000 personas. Actualmente tienen dos hijas: Krishna y Anoushka.

 

RB/ff