BLOOMBERG
Política internacional

Sunak pide unidad al Partido Conservador para resolver la crisis económica

El sucesor de Liz Truss se convirtió en el primer primer ministro hindú del Reino Unido y el más joven del país en más de 200 años.

rishi sunak
Rishi Sunak | AFP

Rishi Sunak hizo un llamado a la unidad dentro de su Partido Conservador cuando asume como primer ministro en un intento por solucionar la crisis que enfrenta la economía del país.

En un discurso realizado menos de una hora después de salir victorioso en la carrera por la sucesión de Liz Truss, el exministro de Hacienda dijo que su partido necesita unirse después de derrocar a dos primeros ministros este año, según un legislador presente en el discurso que realizó Sunak el lunes a puerta cerrada ante los parlamentarios.

Sunak habló poco después de que Penny Mordaunt se retirara de la carrera por el número 10 de Downing Street haciendo un llamado a su partido a “unirse y trabajar juntos por el bien de la nación”. Lo anterior se tradujo en que no hubo necesidad de una segunda vuelta entre los miembros del partido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto un cambio notable en la fortuna política de Sunak, después de que el ministro de Hacienda renunciara al Gobierno de Boris Johnson en julio y luego perdiera ante Truss por el liderazgo conservador durante el verano. Pero sus repetidas advertencias de que sus planes desencadenarían un caos económico resultaron correctas y lo colocaron a la delantera cuando se derrumbó el liderazgo de Truss.

Quién es Rishi Sunak, el millonario exbanquero elegido como Primer Ministro británico

Aun así, Sunak no era el favorito dados los recelos y la división en el Partido Conservador, sumado al papel que le atribuyen muchos parlamentarios conservadores en la caída de Johnson.

El retiro de los otros candidatos permitió que Sunak, de 42 años, se convierta en el primer primer ministro hindú del Reino Unido y el más joven del país en más de 200 años.

Pero Sunak ahora enfrenta una tarea abrumadora para tratar de traer esa unidad a un partido que ha atravesado meses de agitación y aún se está desgarrando por asuntos fundamentales, como el brexit y la economía.

Algunos parlamentarios conservadores incluso dicen que el partido ya no tiene mandato para gobernar, después de un segundo cambio de líder desde que Johnson ganó las elecciones generales en 2019.

Rishi Sunak, el ministro que precipitó la caída de Boris Johnson, favorito para sucederle

No obstante, el lunes, hubo señales de que los parlamentarios conservadores están preparados para respaldar a su nuevo líder. Tras el discurso de Sunak, el exlíder conservador Iain Duncan Smith, un partidario del brexit en la derecha ideológica del partido, dijo a la la prensa que era “hora de poner fin a este psicodrama”. Y Alex Chalk, miembro de la facción moderada One Nation del partido, elogió el “increíble discurso” de Sunak.

“Tenemos que seguir adelante”, dijo Chalk. “Lo dijo con una elocuencia y un poder que hizo que la sala cobrara vida”.

La decisión de Truss de renunciar siguió a semanas de agitación en las que los inversionistas se deshicieron de los activos del Reino Unido. Su plan económico, incluido el endeudamiento para pagar los recortes de impuestos masivos, sacudió los mercados y elevó aún más la oposición a los conservadores, que ya alcanzaba un récord.