Este lunes se confirmó que Rishi Sunak será el nuevo Primer Ministro de Reino Unido luego de la salida de Liz Truss. Pero mientras los jefes de Estado británico van y vienen, "Larry el gato" se mantiene en su cargo en el número 10 de Downing Street.
El gato atigrado de 15 años se desempeña obedientemente como "Jefe Ratonero" (Chief Mouser) en la residencia y oficina central del primer ministro de Gran Bretaña, donde se toman innumerables decisiones políticas que afectan a la nación europea.
Rishi Sunak, el sucesor de Liz Truss en Downing St., es el político más rico de Gran Bretaña
En ese sentido, el leal felino ya ha pasado por las gestiones de David Cameron, Theresa May, Boris Johnson y al mandato de seis semanas de Liz Truss. A partir de ahora, acompañará a Sunak.
La broma del gato Larry tras la renuncia de Liz Truss
"El rey me ha pedido que me convierta en primer ministro porque esta tontería ha durado demasiado", escribió Larry en un mensaje a través de la red social Twitter, que ahora se volvió viral después de que Truss anunciara su renuncia.
Incluso, días antes de que la líder del Partido Conservador y Unionista tomara esa determinación, el gato lo adelantó mediante un tweet. También se conoció un video en el que Truss intentó acariciarlo pero apenas apoyó su mano, Larry huyó del lugar, lo cual varios interpretaron como "una señal de su caída".
Quién es Rishi Sunak, el millonario exbanquero elegido como Primer Ministro británico
El furor por el gato Larry en el Reino Unido
En un período de liderazgo político inestable, la inmutabilidad en el mandato de Larry generó una enorme cantidad de seguidores entre los ciudadanos británicos. Su presencia en Downing Street lo ha llevado a tener breves pero importantes apariciones en momentos históricos, como dormir una siesta bajo la limusina de Donald Trump, en 2019.
Sim embargo, su historial no es perfecto. Si bien por motivos de salud el felino debió visitar el veterinario en 2016, la presencia de roedores en la oficina administrativa londinense durante 2011 puso en duda su capacidad laboral. Pero se redimió tras perseguir a un zorro tiempo después.
Su llegada al domicilio de los primeros ministros ocurrió en 2011, de la mano de Cameron. El gabinete del Reino Unido rescató al gato de Battersea Dogs & Cats Home y lo nombró oficialmente a cargo "labores de defensa e inspección" para contemplar una solución ante las ratas que ingresaran al inmueble.
La historia de Oscar, el gato que predice las muertes en un geriátrico
La historia del Gobierno británico con los gatos
La historia británico muestra que hay evidencia de la existencia de un gato en residencia en el gobierno inglés desde del reinado de Enrique VIII, cuando el cardenal Thomas Wolsey colocó a su mascota a su lado mientras actuaba en su capacidad judicial como Lord Canciller.
En los registros oficiales se consigna desde 3 de junio de 1929 cuando los funcionarios ingleses autorizaron al encargado de la oficina a gastar dinero en el mantenimiento de un “gato eficiente". En abril de 1932, la asignación semanal se incrementó y para inicios del siglo XXI el costo para un "ratonero" es de 100 libras esterlinas por año.
Por el momento, el gato con la tenencia más larga conocida es Wilberforce (13 años), que sirvió bajo cuatro primeros ministros diferentes: Edward Heath, Harold Wilson, Jim Callaghan y Margaret Thatcher.
fp / ds / ed