INTERNACIONAL
CRISIS EN EL REINO UNIDO

Reino Unido busca premier: Boris Johnson bajó su candidatura y Rishi Sunak levanta el perfil

El ex primer ministro, el favorito según las encuestas, aclaró que había conseguido los 100 patrocinios necesarios para presentarse. Pero "en los últimos días he llegado a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento", dijo en un comunicado.

boris johnson
Boris Johnson, renunció al cargo de primer ministro británico el 7 de julio. | AFP

El ex primer ministro británico Boris Johnson se retiró de la carrera por Downing Street el domingo por la noche, en un inesperado giro de los acontecimientos a pocas horas del cierre de candidaturas que deja la vía libre a su ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak. 

Aunque las solicitudes deben cerrarse el lunes, Johnson aclaró que había conseguido los 100 patrocinios necesarios para presentarse. Pero "en los últimos días he llegado a la conclusión de que simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el parlamento", dijo en un comunicado.

El controvertido ex primer ministro se dijo convencido de que habría tenido, de ser candidato, "una buena oportunidad (...) de volver a Downing Street" y estar "bien situado" para liderar su campo durante las próximas elecciones legislativas previstas para dos años. 

Quieren negarle la pensión vitalicia a Liz Truss por haber estado solo en 44 días en el cargo

Su retirada podría allanar el camino para el nombramiento del exministro de Finanzas Rishi Sunak el lunes: actualmente es el único candidato con los 100 simpatizantes necesarios. La otra candidata, la ministra de Relaciones con el Parlamento Penny Mordaunt está lejos de serlo.

Sunak anunció el domingo que se presentaba para ser primer ministro del Reino Unido, la víspera del cierre de las candidaturas para este proceso relámpago. Además, fue el primero en alcanzar el viernes por la noche los 100 patrocinios de diputados conservadores necesarios para continuar la carrera, pero este hombre de 42 años esperó hasta el domingo por la mañana para oficializar su candidatura. 

"El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica", escribió en Twitter este exbanquero, que fue ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado. "Por eso me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y actuar por nuestro país", continuó.

Reino Unido: renunció Liz Truss, la primera ministra que ejerció 44 días en su cargo

El apoyo a Rishi Sunak "aumenta cada hora", dijo Dominic Raab, ex viceprimer ministro de Boris Johnson.

La otra candidata declarada, la ministra de Relaciones con el Parlamento Penny Mordaunt, había sido abordada, según su entorno, por Boris Johnson, que le pidió que se retirara a su favor. 

Esta nueva campaña para Downing Street comenzó el jueves debido a la renuncia de Liz Truss, después de solo 44 días en el poder tras ser elegida en septiembre por los miembros del Partido Conservador frente a Sunak.

De vergüenza nacional a salvador: Boris Johnson, el favorito para reemplazar a Liz Truss

Una vez que los candidatos hayan presentado su patrocinio, los 357 diputados conservadores votarán y, si quedan dos candidatos en liza, los 170.000 miembros del partido deberán elegir mediante una votación por internet de aquí al 28 de octubre. En el caso de un solo candidato, como parece será el caso, este entraría directamente en Downing Street a principios de semana.

Según una encuesta del Sunday Telegraph, un poco más de la mitad de los electores del partido conservador piensan que Boris Johnson sería el mejor primer ministro, mientras que solo el 28% se inclina por Rishi Sunak.

El próximo primer ministro gobernará un país sumido en una grave crisis del coste de la vida, con una inflación superior al 10%, y tendrá que calmar los mercados, en la tormenta desde los anuncios presupuestarios del gobierno de Truss a finales de septiembre. También deberá intentar unir a un partido dividido desde hace años, a dos años de las elecciones legislativas.

Rishi Sunak, o la hora de la venganza tras su derrota en septiembre ante Liz Truss

rishi sunak

Derrotado a principios de septiembre por Truss, Rishi Sunak, de 42 años, podría pronto vengarse. Este domingo anunció su candidatura en la carrera a Downing Street y, en caso de que ganara, se convertiría en el primer jefe de gobierno de una minoría en el Reino Unido. 

A finales de septiembre, cuando las medidas económicas anunciadas por Truss hacían tambalear los mercados y hundían la libra, el exministro de Finanzas de Boris Johnson se mantuvo discretamente al margen.  La feroz reacción de los mercados y su impopularidad, forzaron a la primera ministra a renunciar, 44 días después de asumir su cargo.

Este multimillonario, exbanquero criticado por algunos por ser un tecnócrata desconectado de la población, se lanzó el domingo en la carrera por su sucesión, tras haber logrado holgadamente los avales necesarios. "Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y servir al país", tuiteó.

Para sus seguidores, el mensaje de Sunak, en la anterior campaña para Downing Street, sobre la necesidad de mostrar prudencia económica para luchar contra la inflación ha demostrado que se trata de la persona del momento. Su prudencia presupuestaria, que en un principio lo llevó a ser tildado de demasiado centrista, ahora es tranquilizadora.

El año pasado, este conservador, nieto de migrantes indios, ya era el candidato preferido de los diputados "tories". Pero frente a Truss, pagó un alto precio el hecho de haber abandonado el gobierno de Johnson a principios de julio, seguido de decenas de responsables conservadores.

ds