ECONOMIA
Dólares paralelos

El Gobierno vive su "veranito" cambiario: hasta cuándo puede durar

Pese a que el contado con liquidación pegó un salto de más de 8% y rompió la racha bajista de los últimos días, la brecha cambiaria se encuentra en un punto mínimo desde 2019. Los factores que explican la estabilidad y los desafíos en el corto plazo.

Luis Caputo, ministro de Economía.
Luis Caputo, ministro de Economía. | Noticias Argentinas (NA)/Hugo Villalobos

Tras una devaluación que implicó un salto de la cotización del dólar de 118% y una devaluación del peso de 54% aplicada por el gobierno de Javier Milei, los dólares financieros encontraron cierta estabilidad y el oficialismo vive una suerte de "veranito" cambiario con acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central y un retroceso de la brecha entre los tipos de cambio a niveles de 2019. El interrogante que flota en el ambiente es cuánto puede durar la paz en los mercados frente a los desafíos macroeconómicos que presenta la Argentina.

Este jueves, el contado con liquidación rebotó 8,6%, escaló a $944 y cortó la racha bajista que venía exhibiendo en las últimas jornadas. El MEP anotó una suba de 1,9% a $950 y el blue se mantuvo sin cambios en $1000. No obstante, el spread entre las cotizaciones alternativas y el tipo de cambio mayorista oscila entre el 17% y el 24%, el menor porcentaje en cuatro años.

Impuesto a las Ganancias: los motivos detrás de la omisión en la Ley de Bases

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el Gobierno disfruta de un "veranito" cambiario

Consultados por PERFIL, analistas económicos y financieros coincidieron en que la calma de los dólares paralelos puede prolongarse durante las próximas semanas por una combinación de factores entre los que se destaca una mayor demanda estacional de pesos y el aumento de la liquidación exportadora.

El esquema 80/20 de la venta de las divisas de las exportaciones también es un pilar de sostén ya que permite a los exportadores vender el 20% de sus divisas en el contado con liquidación y el restante en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al oficial. Además de estimular la acumulación del reservas del BCRA, el mecanismo regula el flujo de oferta en el CCL y, por lo tanto, morigera su precio a la baja.

Al mismo tiempo, la inflación jugará un rol preponderante en el comportamiento de la variable verde: si la llamarada inflacionaria del mes corriente se esparce a enero y febrero, licuaría la competividad ganada por la depreciación del peso y propiciaría un apetito dolarizador.

"Veranito" cambiario: hasta cuándo duraría

En diálogo con este medio, el experimentado economista Orlando Ferreres opinó que la tranquilidad de la moneda estadounidense "se puede extender quizá por dos meses más pero va a requerir algún ajuste" por parte del ministro de Economía Luis Caputo.

Luis Caputo

Bajo la perspectiva de Ferreres, el ajuste del tipo de cambio oficial "generó confianza en los mercados y la brecha oficial entre el oficial y el paralelo bajó a menos del 30%". "Esto le da margen para extender un poco mas la política cambiaría. Va a haber una mayor demanda de dólares aunque con suba tranquila de la brecha", auguró.

Por su parte, el director de Economía de Fundar, Guido Zack, explicó que la clave para saber qué ocurrirá con las cotizaciones del billete norteamericano es la dinámica que adopte la inflación a lo largo de enero y febrero.

"Si el nivel de inflación de diciembre no baja en enero o en febrero, ahí habrá un problema que generará mucho ruido en los paralelos. Si el mercado va viendo que la inflación no cede, se irá poniendo cada vez más nervioso y se anticipará a los hechos. El contexto sigue siendo sumamente incierto si bien, por el momento, el mercado ha reaccionado relativamente bien a las medidas", sumó.

Desde su óptica, el sosiego de los dólares alternativos también se explica por un aumento de la demanda estacional de pesos por las fiestas y las vacaciones. "Esto ayuda a que se mantengan controlados los tipos de cambio paralelos", indicó.

Tras la prórroga, el Gobierno amplió el Presupuesto 2023 para pagar salarios, jubilaciones y asistencias sociales

Coincidió el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Fabio Ventre, al argumentar que el "veranito" cambiario se puede estirar pero "no muchísimo más" ya que "es difícil pensar en un tipo de cambio que se quede inmóvil tanto tiempo" debido al fogonazo inflacionario de diciembre -podría superar el 30% según estimaciones privadas- y el arrastre estadístico de enero y febrero.

"No veo riesgo de corto plazo, pero puede despertarse en febrero. Hay una demanda estacional de pesos en diciembre y enero que ayuda al resultado que está obteniendo el Gobierno. Eso se empieza a dar vuelta en febrero y ahí vamos a empezar a sentir un poco más de presión. Por eso es importante ver los primeros resultados del Gobierno en política económica y también medidas que complementen las actuales", apuntó.

En paralelo, Ventre consideró que la falta de instrumentos con tasas atractivas en pesos puede derivar en un salto de los tipos de cambio aunque no sería el escenario más probable "salvo que haya un nuevo fogonazo inflacionario en enero o que el desequilibrio sea muy grande".

A su turno, el analista financiero de Wise Capital, Ignacio Morales, identificó entre los motivos de la estabilidad cambiaria "una mayor demanda estacional de pesos, la reacción positiva del mercado ante el anuncio de un ajuste, y una mayor oferta de divisas ante incentivos para exportadores luego de la devaluación".

Fausto Spotorno: "El 95% de las reformas del proyecto son correctas"

No obstante, Morales alertó que a partir de mediados de enero "habrá que prestar atención a los efectos que sobre los dólares financieros pudieran tener el impacto en los precios de la devaluación y la consecuente búsqueda de cobertura, y la política de crawling peg". Este último anglicismo se traduce en un sistema de microdevaluaciones que el Gobierno anticipó será de 2% mensual, muy por debajo de la inflación esperada.

Reservas en alza: el BCRA acelera la compra de divisas

En ese contexto, el Banco Central acelera la adquisición de divisas en el MULC y en la última jornada se quedó con USD 305 millones. Si se observa lo ocurrido desde la asunción de Milei, la autoridad monetaria acumuló compras por USD 2.592 millones.

Más allá de que la devaluación aceitó la liquidación de exportaciones por una mejora en términos de competitividad, el BCRA acapara buena parte de la oferta del mercado. La contracara de la presencia omnipresente del Central es la baja demanda de importadores. En otras palabras, la entidad conducida por Santiago Bausili compra casi todo el volumen ofertado.

Pese al repunte de las reservas internacionales, que se ubican en USD 23.123 millones, a lo largo del año el banco de bancos sacrificó USD 21.000 millones. En simultáneo, las tenencias netas, que surgen de restar los pasivos en dólares, son negativas en USD 11.000 millones.

 

MFN / Gi