Perfil
CANAL E
Carga impositiva

Impuesto a las Ganancias: los motivos detrás de la omisión del impuesto en la Ley de Bases

“Se intentará cambiar el nombre a Impuesto a los Ingresos”, dijo el economista Gabriel Caamaño.

Impuesto a las Ganancias: los motivos detrás de la omisión del impuesto en la Ley de Bases
Impuesto a las Ganancias: los motivos detrás de la omisión del impuesto en la Ley de Bases | TELAM

El Gobierno presentó un mega proyecto de ley denominadoLey de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Sin embargo, la reversión del Impuesto a las Ganancias va por fuera del proyecto de ley más abarcativo.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista Gabriel Caamaño, quien habló sobre los principales lineamientos de la gestión económica.

Impuesto a los Ingresos

“Es raro que no esté incluido, así que de momento queda vigente como hasta ahora”, dijo Caamaño, quien luego completó: “Se intentará cambiar el nombre a Impuesto a los Ingresos”.

“El proyecto de ley significaría 0,4% del PBI en recaudación para la nación y un poco más para las provincias”, detalló el entrevistado.

Ley de Bases

Sobre el mega proyecto de ley, el economista dijo: “Lo más importante es la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria y de otros haberes. Esos dos puntos son los más centrales”.

“Hay modificaciones en la ley de sociedades y un sinfín de desregulaciones”, disparó el analista. “El blanqueo está pensado para el pequeño ahorrista, es un enfoque distinto. Está buscando una expansión en la economía”, añadió.

Asimismo, Caamaño dijo que el paquete de ajuste fiscal tiene “una pata muy fuerte” de suba de impuestos en Ganancias, devolución de IVA y retenciones. “El ajuste del gasto es más gradual ya que tomaría tres años en licuar el gasto”.

Finalmente, el economista dijo que el sistema previsional está roto. “Nadie tiene incentivos a aportar si se continúa licuando. No creo que el ajuste se dé de manera tan rápida”, concluyó.