Perfil
CANAL E
Perspectivas 2024

La inflación superaría el 220% en los próximos 12 meses

De acuerdo a diferentes informes, estudios y análisis la inflación en la Argentina para el próximo año podría superar la barrera del 220%.

inflación
La inflación en 2024 superaría el 220% | Télam

Comienza un nuevo año y la incertidumbre recae sobre el porcentaje de inflación que tendrá el país para 2024. Con un panorama de constante crecimiento devaluatorio en los últimos meses y tras el reciente ajuste, los resultados indicarían una inflación de 220% para el próximo año. Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el economista Jorge Neyro quien expresó que los datos surgen mediante encuestas e informes que se juntan a raíz de “las expectativas de la gente”.

 

Inflación anual de 220%

Para el economista, el 220% que se estima para el año que viene, “habría que tomarlo como un piso” porque “hay muy poca información de lo que puede llegar a pasar en 6 meses”. 

Y agregó: “El primer trimestre del año va a tener todos los aumentos de precios regulados y sobresalen las prepagas y el transporte público y en febrero y marzo van a aparecer la luz, el gas, los colegios privados y esa tanda de aumentos asociados al comienzo de un montón de actividades”.

Desaceleración de la inflación y control de mercado

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el plan económico de Milei desacelere la inflación después de junio o julio, Neyro aseguró que la posibilidad existe, pero “puede haber alguna combinación de variables que le  cueste un poco más”.

Ante la consulta sobre el funcionamiento de las medidas para controlar el mercado, el economista sostuvo que “sirven, pero después tienen que funcionar los mercados”. “Hay un proceso de acomodamiento en donde la gente que compra y vende tiene que acomodarse y esto tarda”, explicó.

En ese mismo sentido, aclaró que lo que llega mucho más rápido son los aumentos de precios regulados. Entonces, “es como un proceso que va de fondo, que en algún momento puede ayudar igual que la recesión, pero todavía tiene que ser incorporado para que la gente ajuste precios en base a esa realidad que todavía no termina de plasmarse”, finalizó.