ECONOMIA
Dólar en baja

Fuerte caída de la brecha cambiaria: por qué retrocedió a niveles de 2019

La cotización del contado con liquidación se redujo fuertemente y comprimió el spread con el dólar oficial a 12%. En simultáneo, el Banco Central apuntala sus reservas internacionales. La mirada de los especialistas sobre el fenómeno.

Caputo
Omar De Lucca: “El objetivo que tenía el ministro Caputo era bajar la brecha y la bajó fuerte" | Télam

Tras la brusca caída del contado con liquidación (CCL), la brecha cambiaria con el valor oficial tocó un nuevo mínimo desde 2019 al ubicarse en el terreno de 12%. De esta manera, se redujo considerablemente desde el 155% heredado.

Una de las primeras medidas implementadas por el ministro de Economía Luis Caputo fue una devaluación de 118% del dólar mayorista, que pasó de $366 a $800. El "sinceramiento" de la variable que más siguen los argentinos implicó la comprensión inmediata del spread cambiario.

Por qué los plazos fijos UVA son cada vez más demandados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, la distancia entre el oficial y el MEP, que surge de la compraventa de bonos en el mercado local, se ubica en 16,5% mientras que la disparidad con el blue o libre gira en torno al 23%, siendo la punta más alta de las cotizaciones financieras.

Por qué se achica la brecha cambiaria

Según reveló el analista económico Salvador Vitelli, la brecha cambiaria se asentó en un nivel no visto desde septiembre de 2019, luego de la contundente derrota electoral que sufrió Mauricio Macri ante Alberto Fernández en las primarias.

Fuentes del mercado consultadas por PERFIL adjudicaron la baja del CCL a $901 al aporte indirecto de los exportadores. Más allá de la suba generalizada de retenciones para el sector, la devaluación mejoró la competitividad de las mercancías que se venden al exterior.

En ese marco, el Gobierno impuso el esquema 80/20, que ofrece la posibilidad de liquidar el 80% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al dólar oficial y el resto en el contado con liquidación. El tipo de cambio que emerge de dicha operatoria se sitúa en $840.

Compra de divisas por parte del Banco Central

La normativa, conocida formalmente como Programa de Incremento Exportador (PIE), implica un doble beneficio para el oficialismo. Por un lado, le permite acumular reservas internacionales al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En simultáneo, regula el flujo de dólares en el ámbito del CCL y, al haber mayor oferta, reduce el precio del billete financiero. Al caer la cotización por un ingreso de moneda dura más dinámico por parte de los exportadores, se achica también la brecha cambiaria.

Consultado por este medio, el analista financiero Franco Tealdi planteó que el factor que más incide es la liquidación exportadora: "Hay un mercado encepado con una oferta continua de entre USD 75 y USD 100 millones diarios que a los actores les cuesta digerir".

"Ante una devaluación del tipo de cambio oficial muy reciente que hace que sea atractivo liquidar, lo hacen con el esquema 80/20. Eso genera un enorme flujo diario que por el cepo, no se digiere todo y la brecha se achica", acotó el trader.

El dólar se debilita a nivel mundial: cómo impacta en la economía de Argentina

Como causa secundaria, Tealdi asoció el retroceso de los múltiples segmentos de la moneda estadounidense a "cierta estacionalidad en diciembre donde la demanda de pesos suele subir poco".

Por su parte, el experto en finanzas Andrés Reschini consideró que el gap entre los tipos de cambio se explica, en parte, porque "perdió fuerza el planteo de dolarización" que enarboló Javier Milei durante buena parte de la campaña electoral.

"El programa se apoya en una fuerte reducción del déficit fiscal y recomposición de reservas y por ahora el mercado apoya esto. Además, el mayor volumen de liquidación en el MULC con su consecuente mayor oferta en el CCL por la proporción correspondiente según el esquema planteado para exportaciones", añadió Reschini.

Bajo su perspectiva, el combo de medidas fiscalistas e incremento exportador "ha creado un marco de relativa estabilidad para los dólares alternativos que hizo que la devaluación del oficial no fuera seguida por un incremento en los primeros".

Cuál es el impacto de la baja de las tasas de interés del Banco Central en la economía

Repuntan las reservas: el BCRA sumó más de USD 2.000 millones

La otra cara de la moneda del salto cambiario, que llevó el tipo de cambio real a niveles similares a 2002, es la acumulación de reservas del BCRA. Este martes compró USD 187 millones y, desde el 13 de diciembre, la autoridad monetaria sumó unos USD 2.082 millones gracias a la liquidación exportadora.

De acuerdo a un informe de la consultora económica Romano Group, se trata del segundo mejor diciembre en materia de compra de divisas en los últimos años en los que hubo cepo cambiario. Sólo fue superado por el mismo mes de 2022, en pleno auge del "dólar soja" impulsado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa.

Sin embargo, en lo que va de 2023 sacrificó más del 50% de su stock - unos USD 22.000 millones- y las tenencias brutas ascienden hoy a USD 22.569 millones. Al mismo tiempo, las reservas netas rondan en el terreno negativo de los -USD 10.000 millones.

 

MFN / Gi