Perfil
CANAL E
Impuestos

Quejas por aumentos en el impuesto inmobiliario: “Hay escalas que van en incremento hasta 175, 230 y 300%”

“Lo que notamos bastante más complejo es que los impuestos inmobiliarios son impuestos que se hacen en base a la evaluación fiscal o la base imponible que se tome”, señaló el presidente de la CARBAP, Horacio Salaverri.

Kicillof
Axel Kicillof cuestionó la política económica del Gobierno nacional | Télam

Durante la jornada del viernes 22, Axel Kicillof envió un proyecto para aumentar la tasa inmobiliaria en la provincia de Buenos Aires, además de las patentes. Debido a que fue enviado a último momento, su análisis comenzó muy recientemente. Es por eso que para ampliar la información sobre lo que se plantea en esta medida que impulsó Kicillof, Canal E se comunicó con el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri.

“Estamos encontrando algunas cuestiones en el proyecto para aumentar la tasa inmobiliaria, hay escalas que van en incremento hasta 175, 230 y 300%”, comentó Horacio Salaverri. “Lo que notamos bastante más complejo es que los impuestos inmobiliarios son impuestos que se hacen en base a la evaluación fiscal o la base imponible que se tome”, agregó.

Muchos contribuyentes del impuesto inmobiliario pasarán a una escala mayor

Posteriormente, Salaverri planteó: “El año pasado, la base imponible se multiplicaba por 3. Este año, la base imponible se multiplica por 12 y por 15, en el caso de cuando hay construcciones”. Luego, manifestó que, “esto significa que muchos contribuyentes que estaban en escalas menores, puedan pasar a una escala mayor, donde ya el incremento sea hasta el 240 o hasta el 300%”.

Los incrementos en la tasa inmobiliaria están fuera del rango inflacionario

“Eso es una complicación adicional, porque más allá del 200%, estamos fuera de lo que es el rango inflacionario y, de hecho, fuera del incremento de muchos de los productos que tienen que ver con la producción agropecuaria”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En el impuesto a los ingresos brutos y en el impuesto inmobiliario rural y automotores, se fija un adicional, lo cual, incrementa la presión global y total”.

Por otro lado, el presidente de la CARBAP señaló: “Lamentablemente, nosotros no somos formadores de precio. El productor agropecuario vende su producto en el caso de la lechería dentro de lo que son las industrias lácteas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “por lo demás, inclusive en las economías regionales y todo lo que es agrícola y ganadero, va a mercados abiertos, donde la oferta y la demanda hacen el precio”.

A modo de cierre, Salaverri expresó: “Hay un incremento de costos que lamentablemente muchas veces no lo podemos trasladar, pero tenemos un incremento de costo fiscal muy importante, inclusive, más arriba de la inflación y del incremento de los propios productos”.