ECONOMIA
ENERO, FEBRERO Y MARZO

Claudio Belocopitt anticipó nuevos aumentos en las prepagas: "Hay que poner las cosas en orden"

El dueño de Swiss Medical aseguró que durante los próximos meses "continuarán las subas" en el sistema privado de salud, que en enero serán del orden del 40%. Además, pidió modificar el Plan Médico Obligatorio.

Claudio Belocopitt
Claudio Belocopitt | Cedoc Perfil

El dueño de Swiss Medical, y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, anticipó que, en los primeros tres meses del 2024, habrá importantes aumentos en las prepagas.

"Se está aumentando el 40% en enero pero el atraso es mucho mayor y se va a ir recuperando con las actualizaciones de febrero, marzo y abril. La recomposición va a ser gradual pero esto es muy grande. Estamos haciendo una escala paulatina", manifestó, en diálogo con el programa 'Esta mañana', de Radio Rivadavia.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En línea, y para justificar la medida, aseguró: "No es la medicina prepaga la que aumenta, son las cosas que componen al sistema de salud las que suben".

"Lo que han aumentado los costos dan cuenta de que es milagroso que el sistema se haya podido sostener hasta aquí. Es el único sector de la economía que ha estado así, porque si se compara la medicina privada con el gas y con el agua, mas allá de que no tengan nada que ver porque en esos hay proveedores únicos, han tenido subsidios, acá se controló el precio de la tarifa y no se miraban los costos, ni siquiera se cumplía la ley", agregó.

Claudio Belocopitt

En este sentido, consideró "necesario" que las prepagas salgan de "un sistema que ha estado hiper regulado durante 17 años".

"Vivimos un proceso que arranca en 2006 y se agrava a partir de 2010, con un control de precios tremendo pero nunca con un control de costos y mucho menos con un control de prestaciones. Eso llevó a un estado de stress a todo el sistema. Así y todo ha podido sobrevivir pero cada vez se notaba más las consecuencias de la metida de mano de la política en el sector", sostuvo.

A su vez, defendió el DNU del gobierno de Javier Milei para "desregular" la economía, asegurando que "quiere poner blanco sobre negro". "Las empresas de salud pretenden estar a tiro del mercado para que la gran mayoría de los usuarios la puedan contratar. Ahora, lo que es absolutamente imposible es estar abajo de los costos, porque esto se trata de salud, no de productos que se puedan postergar", expresó.

Belocopitt pidió modificar el Plan Médico Obligatorio

Por otro lado, remarcó la "urgencia", asegura, de que se modifique el Plan Médico Obligatorio, ya que "ese es uno de los puntos más importantes para permitir una flexibilización en los planes de salud", algo que "en la actualidad está prohibido por ley".

Farmacias piden medidas para "garantizar los medicamentos" de jubilados y advierten situación crítica

Cabe remarcar que el PMO, mediante el Decreto 492/1995, establece las prestaciones mínimas obligatorias que todas las prepagas y obras sociales deben cubrir en cualquiera de sus planes, que incluyen, por mencionar:

  • El Plan Materno Infantil
  • Programas de prevención de cánceres femeninos, en especial, de cáncer de mama y cuello uterino
  • Odontología, con prevención, fluoración y campañas de educación para la salud bucal, así como la consulta de diagnóstico y plan de tratamiento
  • Internación, con el 100% de cobertura
  • Salud mental, con hasta 30 consultas ambulatorias al año, entrevistas psiquiátricas y psicólogas, además de la internación cubierta hasta 30 días al año para patologías agudas
  • Salud sexual y reproductiva, con la colocación y extracción del implante subdérmico, el DIU y el Sistema Intrauterino de Liberación de Levonorgestrel como métodos anticonceptivos
  • Medicamentos, con un 40% de cobertura en cuanto a precios y, en algunos casos específicos (medicamentos oncológicos, para insuficiencia renal o incluidos en programas especiales, así como para pacientes internados), con un 100%
  • Adicciones, con tratamientos médicos, psicológicos y medicamentos para personas con problemas de drogadicción
  • VIH/SIDA, con la inclusión de los tratamientos médicos, psicológicos y medicamentos

"El PMO es absolutamente extenso y no existe en ningún lugar del mundo. Argentina tiene jubilaciones miserables y sistema de salud del primer mundo, pero que solo recibe el 15% del país, el que pertenece al sistema privado", concluyó.

RS / LR