Las cuotas de la empresas de medicina prepaga aumentarán “entre 40% y 50%” según Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS).
Con respecto al contenido del DNU presentado este miércoles por el presidente Javier Milei, que establece cambios para el régimen de medicina prepaga, Belocopitt señaló que “nos quedamos hasta tarde analizando. Es prematuro, no puedo hacer definiciones súper concretas".
"Lo que sí es importante que entendamos que es un tema que hay que tenerlo con mucha claridad, todos los vienen marcando y yo particularmente hace muchísimos años: el sistema lo iban a chocar contra una montaña", agregó.
Una a una, las 30 medidas que Javier Milei tomó por DNU para desregular la economía
El empresario comentó en Radio con Vos que el sistema de salud "no daba para más" y "los costos iban por el ascensor y las actualizaciones iban por la escalera y eso automáticamente generaba un deterioro descomunal”, añadió.
Belocopitt adelantó que se realizará una reunión en el marco de la UAS con el objetivo de "definir prácticas para salir de una situación extremadamente alarmante de manera ordenada".
“Yo creo que el aumento promedio, para amortiguar parcialmente el impacto, va a estar entre el 40% y el 50%” señaló Belocopitt, aclarando que no está relacionado con el DNU presentado por el presidente Milei. “Ese 50%, por el mismo formato que está funcionando, iba a venir. Está puesto en el propio decreto de actualización firmado por Alberto Fernández en diciembre de 2022", explicó.
Y añadió: “Cuando viene la industria farmacéutica y nos baja medicamentos con 100, 120% de aumento, nosotros tenemos que convalidar igual porque tenemos pacientes. La situación del sistema es desesperante".
Los cambios para las prepagas en el DNU del Gobierno
En el Decreto de Necesidad y Urgencia se establece un nuevo marco regulatorio para la Medicina Prepaga y modificaciones en la ley de Obras Sociales.
En el mismo, se determinó que deben ser derogados los artículos que permiten "revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones" de las empresas de medicina prepaga.
Además, elimina la obligatoriedad de las prepagas de "transferir en caso de quiebra, cierre o cesación de actividades" a sus afiliados a otros prestadores.
También modifica la ley de Obras Sociales N° 23.660 y determina que las obras sociales sindicales, estatales, de administración mixta, del personal civil y militar, "funcionarán como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa".
LM CP