Perfil
CóRDOBA
PROYECTO POLÉMICO

Córdoba: rechazo de los gremios estatales al intento del gobierno de aumentar los aportes personales

Mientras la Provincia procura desactivar la convocatoria al paro general anunciado para el martes 26, los gremios protestaron en diferentes reparticiones.

rechazo-asambleas-gremios-estatales-cordoba-2
Fuerte reclamo en la sede del Ministerio de Educación provincial. | CEDOC

Por falta de cuórum, el gobernador Martín Llaryora bajó el proyecto que buscaba aumentar los aportes personales de los empleados públicos para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y de Apross. Llamó a una mesa de diálogo con los gremios estatales, que se mantienen en “estado de conflicto” y este jueves hicieron asambleas en los lugares de trabajo.

Los gremios estatales rechazaron la iniciativa del oficialismo y enseguida anunciaron un paro para el próximo martes 26 de diciembre. El gobernador frenó el proyecto y pidió iniciar una negociación, con la condición de que suspendan la medida de fuerza.

Ley de Seguridad se aprobó con el oficialismo y en una legislatura semivacía

Los líderes sindicales esperarán definiciones en la mesa de diálogo con el Ejecutivo provincial para considerar si levantan o no el paro. Mientras tanto, este jueves por la mañana se replicaron las protestas en las asambleas en diferentes dependencias provinciales.

Hubo un ruidoso reclamo en el Centro Cívico de trabajadores nucleados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), también hubo manifestaciones de personal de salud del gremio UTS en el Polo Sanitario, además de la protesta del personal en la sede del Ministerio de Educación provincial, entre otras reparticiones.

Reclamaron contra la iniciativa oficialista, que por ahora quedó en pausa, y por el cobro con descuento del medio aguinaldo que percibieron en las últimas horas, según denunciaron los empleados públicos.