Perfil
CóRDOBA
Legislatura

Ley de Seguridad se aprobó con el oficialismo y en una legislatura semivacía

El primer proyecto del gobernador Martín Llaryora para generar una nueva legislación consiguió una gran cantidad de adherentes en comisión pero se terminó aprobando con pocos legisladores en el recinto. La iniciativa, cuestionada por parte de la oposición, incluye la policía municipal, guardias privados y el uso de pistolas de letalidad reducida y fiscalías.

Legislatura semivacía sin la oposición aprueba la Ley de Seguridad
Legislatura semivacía sin la oposición aprueba la Ley de Seguridad | Perfil Cedoc

A las 23.30, con la presencia de los legisladores oficialistas de Hacemos Unidos por Córdoba y los bloques unipersonales de Federico Alesandri, Karina Bruno y Agustín Spacessi, quedó aprobada la nueva Ley de Seguridad y Convivencia enviada a la Legislatura por Martín Llaryora.

Durante la tarde, en la Unicameral pasaron cosas. La aparición de una nueva legislación para mejorar los recursos de la Caja de Jubilaciones y el Apross generaron que el comienzo del debate fuera sin la presencia de los legisladores del bloque de Juntos por el Cambio, Izquierda, radicales, Encuentro Vecinal y Libertarios.

El armado previo y algunos cambios conseguidos en comisión lograron que la normativa propuesta por el Ejecutivo, pase holgadamente hacia su aprobación con el acompañamiento de varios bloques, entre ellos los radicales liderados por Rossi y parte del Pro. Las horas iniciales de poroteo en la Legislatura provincial buscando los votos quedó en el pasado. 

Los presentes, dieron por aprobada la nueva legislación a las 23.30 con duras críticas a los opositores que acompañaron y hasta modificaron algunos artículos pero no se presentaron en el recinto para el debate.

Llaryora advirtió sobre las medidas de Milei: “Te van a cerrar los números, pero en el cementerio”

Spacessi remarcó que "nunca lo van a ver en la cobardía de no prestarse al debate, principalmente a la discusión por la seguridad. Me da verguenza ajena que el recinto esté semivacío". Karina Bruno, la legisladora villamariense del pro, expresó que adhiere a la ley porque "tenemos un grave problema por la desidia de la gestión municipal anterior para ordenar el espacio público. No estamos privatizando la seguridad, eso encima lo dicen los que viven en los countries".

Facundo Torres Limia apuntó todos sus cañones contra la ausencia de la oposición. "Estamos en un proceso de crisis económica, en esta legislatura teníamos dos proyectos importantísimos, queríamos que ellos den la cara y peleen por sus ideas. Uno es esta ley que viene a cambiar la manera de enfrentar el delito, el otro para paliar una crisis que abraza a la Argentina. La gente votó el ajuste". En el mismo sentido, Miguel Siciliano indicó que "vos podes o no estar de acuerdo con la creación de juzgados, con las armas no letales, pero no podés impedir el debate, no podes tratar de impedir el tratamiento de la Ley de Seguridad o intentar bloquear parlamentariamente a un gobierno. ¿Quien se jodía?".   

Nueva ley de seguridad en Córdoba: cuestionan la “transferencia de responsabilidad” de la Provincia a municipios y empresas privadas

Los legisladores “aliados” que terminaron acompañando fueron los titulares de los monobloques: el libertario Agustín Spacessi y la representante del pro y espada de Darío Capitani, Karina Bruno, sumados a Federico Alesandri de Creo en Córdoba.

En esta ocasión, quedarían en la vereda opositora a la ley: el Frente Cívico, la Coalición Cívica, parte Juntos, principalmente radicales y Encuentro Vecinal.

En este caso, el legislador Agrelo ya había adelantando su parecer y este mediodía se sumó el senador Luis Juez, quien cuestionó a Llaryora expresando que "el gobernador Martín Llaryora consiguió los votos para privatizar la seguridad en Córdoba. Ahora quedara en manos de empresas y cooperativas sin ningún nivel de capacitación ni instrucción".

Luciana Echeverria expresó en su red X que "con los votos oficialistas, más los de Spaccesi, Alesandri y Bruno, metieron la ley de privatización de la seguridad. Ahora las empresas privadas y las guardias locales van a poder andar armadas. No tiene nada que ver con combatir la violencia delictiva, lo hacen para estar en mejores condiciones de reprimir al pueblo y hacer negocios con una necesidad pública".

El trabajo en comisión, clave para encaminar los votos

En la reunión de comisión de la Ley, el trabajo para conseguir las voluntades tensó la relación entre los opositores. Los representantes del oficialismo sumaron algunas modificaciones al proyecto para terminar de convencer a los legisladores de Juntos por el Cambio.

Dante Rossi es uno de los radicales que, modificó su voto y cambió su posición. Reclamó que la capacitación a las fuerzas quede en manos de las universidades, además del no obligar a las guardias locales a aprehender a los que sean sometidos in fraganti cometiendo un delito", detalló.

Ley de seguridad: escenario de alta tensión en medio de movimientos que agitan la rosca legislativa

Los cambios en el despacho de comisión que esperan que sean incorporados apuntan a incluir los exámenes toxicológicos para funcionarios provinciales una vez por año, la actuación de la guardia municipal en caso de un delito en fragancia y cómo deben capacitarse los agentes privados fueron algunas de las consideraciones que quedarán plasmadas en el despacho por la mayoría que será tratado este miércoles.

Hacemos Unidos por Córdoba tiene asegurados los 33 legisladores propios y descuenta que Bruno y Spacessi lo acompañen. No descartan que el ex intendente de Embalse y representante de Creo en Córdoba, Federico Alesandri, también se agregue.

En caso de asegurarse los votos, la primera ley y pulseada parlamentaria, sería superada con tranquilidad para el gobernador LLaryora, pese a la fuerte paridad legislativa.