ECONOMIA
Ley ómnibus

Blanqueo de capitales y Bienes Personales: qué se sabe hasta ahora

Al igual que lo intentaron los Gobiernos anteriores, Milei buscará que la gente saque la plata de debajo del colchón o traiga al país los dólares que tienen en el exterior.

Blanqueo de capitales
Blanqueo de capitales | Télam

El gobierno de Javier Milei intentará, como lo hicieron casi todas las administraciones desde el retorno de la democracia en 1983, que la gente saque la plata de debajo del colchón, a través de un nuevo blanqueo de capitales.

Se estima que hay cientos de miles de millones de dólares que los argentinos tienen sin declarar. Una parte están en cajas de seguridad -los bancos casi no tiene cajas libres-, o directamente escondidos en los lugares más recónditos: desde bóvedas familiares hasta curiosos pozos en jardines.

Otros, más sofisticados, los tienen en cuentas en el exterior, paraísos fiscales o en el Uruguay, cuyo sistema financiero es cada vez más atractivo para los millonarios argentinos, en especial desde que se instauró el cepo cambiario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Blanqueo de capitales y bienes personales: Caputo promete aclaraciones

Ahora, Milei envió un proyecto a Congreso para volver sobre el tema del blanqueo de capitales.

Entre los detalles que van trascendiendo de la iniciativa, se supo que el régimen de exteriorización requerirá crear una cuenta bancaria especial. También que permitirá algunas inversiones financieras puntuales para sostener ese beneficio, consignó la agencia NA.

El mecanismo que se propone incluye una interesante oferta para que no haya que pagar impuestos por traer los dólares.

Básicamente serán dos:

  • Será por un lado para quienes declaren menos de 100 mil dólares.
  • Y si se supera ese ese monto, permitirá no pagar impuestos si las divisas se ponen en una cuenta bancaria especial y se mantienen al menos hasta el 2026. Además, da la posibilidad de retirar ese dinero si se va a utilizar para actividades productivas, indican las versiones que salen desde el Palacio de Hacienda.

De esta forma, Milei busca que el blanqueo permita consolidarse en divisas que queden en la Argentina a medida que su plan de ajuste rinda frutos.

Además, el blanqueo incluirá un amplio listado de bienes, con un costo de entre 5 y 15% del total, según en cuál de las tres etapas del régimen se adhiera el contribuyente. Así, dependiendo si el sinceramiento de los fondos se produjeron en la primera etapa (hasta fin de marzo), segunda etapa (fin de junio), o tercera etapa (fin de septiembre), la multa será del 5, 10 o 15 %, respectivamente.

Blanqueo: Heller estimó que podría haber más de u$s 400 mil millones sin declarar en el exterior

Bienes Personales

Por otro lado, en cuanto al impuesto de bienes personales, versiones del Ministerio de Economía indican que existirá la opción de pagar los próximos cinco años por anticipado a una alícuota reducida de 0,75% por año.

Si se realiza esa acción, habrá beneficios adicionales:

  • Dicha alicuota se pagará en base a la declaración jurada actual.
  • Dejará de ser obligatorio para el contribuyente presentar declaración jurada por los siguientes 4 años.

Además, indicaron que esto también otorgaría estabilidad fiscal hasta el año 2039, lo que implicaría que ningún próximo gobierno podría cobrar una alicuota mayor a la última alícuota fijada (0,5% al 2027).

¿Qué dice la ley ómnibus?

El artículo 144 de la ley ómnibus fija las coordenadas del blanqueo. Lo dice así: "Al momento del depósito o transferencia del monto regularizado a la Cuenta Especial de Regularización de Activos no deberá pagarse el Impuesto Especial de Regularización, y este impuesto tampoco será pagado mientras los fondos permanezcan depositados en esas cuentas".

El mecanismo que se intenta ofrecer tendrá una particularidad: ofrecerán que parte de los activos a blanquear se puedan "convertir" a dinero en efectivo en el proceso de blanqueo, consignó la agencia NA.

Entre los mecanismos que se podrán elegir se incluyen la venta de títulos valores (acciones o bonos, entre otros). Pero la plata también deberá quedar depositada en la cuenta especial.

Un punto clave a tener en cuenta es que si antes del 31 de diciembre de 2025 el depositante en el marco del blanqueo debe transferir parte o el total de esos fondos en la cuenta, deberá pagar el impuesto especial, que se realizará en pesos.

ED