POLITICA
MEGAPROYECTO

La Ley Ómnibus de Milei prohíbe que se use la palabra "gratuito" para prestaciones o servicios

El proyecto enviado ayer al Congreso obliga a aclarar en servicios o prestaciones de libre acceso que son pagadas con el dinero de los contribuyentes.

Dólar Milei: los motivos detrás de la drástica reducción de la brecha cambiaria
Dólar Milei: los motivos detrás de la drástica reducción de la brecha cambiaria | TELAM

El Gobierno nacional mandó al Congreso la tan promocionada Ley Ómnibus, que entre sus más de 600 artículos incorpora cuestiones de alto impacto para la vida cotidiana. Sin embargo, al entrar en la profundidad de su articulado, también incluye una serie de cuestiones meramente simbólicas, como el hecho de que a partir de ahora no se podrá usar la palabra “gratuito” para catalogar un servicio.

A lo largo de la campaña electoral, el actual presidente Javier Milei insistió una gran cantidad de veces en que nada es gratis, y que, por el contrario, alguien lo paga. No se cansó de cuestionar el hecho de que en muchos de los casos sea el propio Estado el que se hacía cargo de tal servicio. El mismo Estado que empezó a desguazar desde el 10 de diciembre. 

La ley "ómnibus" enviada al Congreso ratifica el mega decreto de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, la ley que busca aprobar y cuyo proyecto fue enviado ayer al Congreso tiene en su sección séptima, dedicada al régimen de transparencia fiscal al consumidor, un llamativo artículo.

Es el 209, que busca advertir al usuario de prestaciones o servicios públicos que no son gratis, sino pagados con sus impuestos.

“En la publicidad de las prestaciones o servicios de cualquier tipo en los niveles nacional, provincial, municipal y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que sean de libre acceso o atención por parte de los ciudadanos, no podrá utilizarse la palabra ‘gratuito’ o similares, debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes”, dice la modificación propuesta por el gobierno.

La drástica reforma electoral de Milei: eliminación de las PASO y un sistema al estilo de EEUU y Reino Unido

Toga negra y martillo para jueces y divorcios exprés

Hay otros puntos llamativos en el nuevo proyecto de ley del presidente. 

El artículo 52 de la nueva ley de Juicio por Jurados en Materia Penal señala: "El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia". Hasta ahora, en la Justicia federal argentina los jueces visten saco y corbata. La toga negra y el martillo son usados por los magistrados en Estados Unidos y se destacan en las películas norteamericanas.

El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

Por otro lado, en el artículo 352 del capítulo III, que incorpora cambios en el Código Civil y Comercial, impulsa un divorcio exprés: "Incorpórase como inciso d) del artículo 435 del Código Civil y Comercial aprobado por la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, el siguiente: ‘d) comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio".

En la legislación actual, las causales de la disolución del matrimonio eran: "A) muerte de uno de los cónyuges; b) sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento; c) divorcio declarado judicialmente". Con el nuevo inciso d, el trámite de divorcio no involucraría le proceso judicial y solo sería en el ámbito administrativo.

Más modificaciones

La iniciativa "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" modifica una importante cantidad de legislación, tal como hizo con el DNU 70/23, la semana pasada. Por ejemplo, Milei quiere habilitar el cobro de carreras de grado en estudiantes que provengan desde el exterior del país y no puedan acreditar estadía permanente en el país.

También prevé drásticos cambios en el régimen electoral, el conjunto de medidas que rigen la forma en que se eligen los representantes. Entre las medidas más resonantes figuran la eliminación de las elecciones primarias y el giro hacia un sistema de circunscripción uninominal, una medida que impactará particularmente en partidos políticos minoritarios y en la composición de la Cámara de Diputados.

Emergencia económica, privatizaciones y reformas electorales: los principales puntos de la Ley "ómnibus" que Milei envió al Congreso

En materia cultural, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y también una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música. Sumado a esto, propone la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.

 

ASV/LT