ACTUALIDAD
NUEVA TARIFA

Aunque ya debería regir, el aumento en los colectivos recién se aplicará en los próximos días: por qué está tardando

Desde el lunes 1° de enero entraron en vigencia precios con un 45% de aumento en el AMBA. Sin embargo, tardará unos días la apilicación de esos valores en las máquinas validadores del sistema SUBE.

Tarjeta Sube
Tarjeta Sube | Cedoc Perfil

Desde el 1° de enero de 2024 están programados para entrar en vigencia los nuevos precios para los boletos de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, las empresas señalaron que la implementación de los nuevos tarifarios podría demorarse algunos días debido a ajustes operativos pendientes en las máquinas validadoras de las unidades.

El primer aviso lo dio la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), al publicar un texto en la red social X: “Es posible que el ajuste al nuevo cuadro tarifario, que lleva el boleto mínimo a $77, demore algunos días, ya que aún no han sido cargados los nuevos cuadros tarifarios SUBE en las validadoras de los colectivos. No tenemos precisiones todavía”.

Aunque ya debería comenzar, el aumento en los colectivos recién se aplicará en los próximos días: por qué está tardando

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, empresarios del sector y fuentes oficiales aseguraron que la implementación del nuevo cuadro tarifario se encuentra actualmente demorada. “Sí, es así, ya que aún no fueron ejecutadas desde Nación Servicios las tareas que actualizan los sistemas de la tarjeta SUBE, por lo cual se activará en los próximos días”, señalaron.

Desde la Secretaría de Transporte negaron que existiese un atraso y señalaron se trata de los tiempos normales para la implementación del aplicativo SUBE en las máquinas validadoras. “Siempre dijimos que los aumentos sería en los primeros días de enero”, señaló una fuente del organismo.

“Estimamos que el miércoles [por el 3 de enero] habrá novedades”, agregaron.

Enero comienza con aumentos de colectivos, subtes, trenes y taxis: cuánto sube cada transporte

A partir del 1° de enero, el Gobierno decidió aumentar la tarifa mínima del transporte urbano, pasando de $52,96 a $76,92, representando un incremento del 45%. Estas modificaciones buscan reducir los subsidios otorgados por el Estado, que hasta ahora cubrían el 91% de los costos operativos en el caso de las empresas ferroviarias y llegaban al 98% en el caso de los colectivos.

Nuevos precios de colectivo por distancia recorrida:

  • Trayecto de hasta 3 km: de $52,96 a $76,92
  • Trayecto de 3 a 6 km: de $59 a $85,69
  • Trayecto de 6 a 12 km: de $63,54 a $92,29
  • Trayecto de 12 a 27 km: de $68,09 a $98,90
  • Trayecto de 27 a 45 km: de $72,61 a $105,46

Cuáles eran los precios de colectivo con subsidio por distancia recorrida:

  • Hasta 3 km: de $23,83 a $34,81
  • Hasta 6 km: de $26,55 a $38,56
  • Hasta 12 km: de $28,59 a $41,53
  • Hasta 27 km: de $30,64 a $44,51
  • Hasta 45 km: de $32,67 a $47,46

En cuanto a los trenes, se dispone de un período adicional para ultimar los detalles técnicos, ya que el aumento en la tarifa entrará en vigencia a partir del 15 de este mes. El Ministerio de Infraestructura comunicó que, en este medio de transporte, se continuará aplicando la política de subsidios a los usuarios a través de los beneficios sociales, gestionados mediante la tarjeta SUBE.

Aumentos para iniciar 2024: prepagas, streaming, colegios, energía y transporte

Según la actualización implementada, las tarifas de los boletos de tren se ajustarán de la siguiente manera: en Mitre y TDC, Sarmiento y San Martín, con tarjeta SUBE, tendrán costos de $48,38 (sección 1), $61,57 (sección 2) y $76,96 (sección 3); con pago en efectivo, la tarifa será de $150. Mientras tanto, en el Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, las tarifas con tarjeta SUBE serán de $37,38 (sección 1), $48,38 (sección 2) y $59,37 (sección 3); con pago en efectivo, la tarifa será de $115.

Aunque ya debería comenzar, el aumento en los colectivos recién se aplicará en los próximos días: por qué está tardando

En febrero se realizará una nueva actualización del boleto de tren, y se llevará a cabo una audiencia pública durante la primera quincena del mes. El objetivo es establecer una tarifa que reduzca gradualmente la dependencia del subsidio a la oferta, abordando así las distorsiones existentes y aumentando la contribución de los usuarios al ingreso de las operadoras ferroviarias.

Aunque se preserva la tarifa social y los beneficios (como el dirigido a estudiantes) asociados a la tarjeta SUBE, gradualmente el costo del transporte dejará de ser un elemento marginal en el gasto familiar.