ECONOMIA
Transporte público

Colectivos: el boleto mínimo costará $77 y las empresas acordaron normalizar el servicio

Representantes de las cinco cámaras mantuvieron un encuentro con el Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Será el primero de una serie de aumentos.

20231228 Reunión de las empresas de colectivos y el Gobierno Nacional
Reunión de las empresas de colectivos y el Gobierno Nacional | Prensa Ministerio de Infraestructura

Representantes de empresas de colectivos se reunieron con con el Ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, para llegar a un acuerdo y normalizar los servicios, que se encuentran reducidos hasta 50% en el AMBA. La decisión fue aumentar el boleto mínimo del área metropolitana a $77 y continuar con las subas en los meses posteriores. 

El secretario Franco Mogetta mantuvo un encuentro con las cinco cámaras del sector. A su término, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, sostuvo que el nuevo valor del boleto lo daría a conocer el Ministerio de Infraestructura en las próximas horas. La decisión fue aumentar el boleto mínimo a $76,92 y se convocará a una Audiencia Pública para la primera quincena de enero, que equiparará la tarifa del AMBA con la de los "conglomerados urbanos del interior del país". Esa nueva tarifa regirá desde el 1º de febrero. 

Se mantendrá el actual sistema de subsidios que, probablemente, también será incrementado hasta que empiece a regir el nuevo cuadro tarifario. Fusaro comentó que el encuentro fue positivo y adelantó que los servicios de las empresas “se van a ir normalizando” en los próximos días. Según consignó Infobae, para las empresas de jurisdicción nacional "la reunión fue muy positiva", mientras que para las comunales y las provinciales, incluyendo a las de Buenos Aires, "no parece tan bueno el panorama ya que el ministro bonaerense Jorge D’onofrio dijo que la provincia no puede pagar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarifa de colectivos: el gobierno de Kicillof afirma que no podrá pagar subsidios en 2024

Para el sector, desde hace tiempo el transporte vive un déficit entre las tarifas y los costos operativos, que se incrementa con el congelamiento del boleto desde agosto por la inflación. “Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso”, explicó José Troilo, presidente de la Cámara de Empresas de Autotransportes de Pasajeros (CEAP). Según el Ministerio de Transporte, "un 91% está financiado por el gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina". 

Antes de conocerse cuánto saldría el boleto, las cámaras remarcaron que debería valer más de $800: "Las empresas hacen lo que pueden”. Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), estimó que las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del primer día del 2024. Por ejemplo, el boleto que ahora cuesta $52, sería de $520, y los tramos más largos de 60 kilómetros, que actualmente salen $300, tendrían un precio de $3.000, apuntó Fusaro.

Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó el martes que desde enero comenzará a pagarse otra tarifa para los usuarios de colectivos. De acuerdo a un comunicado publicado este jueves por la cartera conducida por Ferraro, "el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en el mes de diciembre de $51.893.000.000". También denuncia una "distorsión" en el valor del pasaje, ya que "de manera equivocada y sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló la tarifa del boleto de pasajeros en el AMBA a valores de agosto". 

Fusaro, vicepresidente de AAETA, en comunicación con la prensa, destacó que hubo "vocación de diálogo" en el gobierno, opinó que la diferencia entre las tarifas del AMBA y el resto del país es "inexplicable" y aclaró que el proceso de "corrección" de ese salto no se definió aún. "Hacia donde vamos es un esquema donde la diferencia de tarifas con el interior va a ser menor, el subsidio queda ratificado que va a ir a la demanda, algo que los empresarios celebramos, y ahora queda ver cuándo y en cuánto se instrumenta", añadió. 

20231228 Reunión de las empresas de colectivos y el Gobierno Nacional

Reducción de subsidios

Luis Caputo, ministro de Economía, indicó en una entrevista en TN que la reducción del subsidio será gradual y tardará varios años. Esto lo que propone es que el financiamiento del Estado no se quitará un 100% en un solo tramo, sino que será progresivo y en esta primera ocasión sería del 35%. 

“Los subsidios son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio, pero es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”, dijo Caputo.

 

LM