Perfil
CóRDOBA
JUBILACIONES

Semino, sobre el aumento por decreto a los jubilados: “Es más de lo mismo, pero peor”

“La gente se está muriendo”, aseguró el Defensor de la Tercera Edad. Aseguró que la medida afecta al sector más frágil de la sociedad, unos 8 millones de personas.

Eugenio Semino
Eugenio Semino | Telam

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, aseguró que la medida de otorgar aumentos por decreto a los jubilados nacionales “es más de lo mismo, pero peor”.

Antecedentes

Es más de lo mismo, pero peor. De chicos nos contaban el cuento de la buena pipa que nunca terminaba porque se está repitiendo el mismo escenario de diciembre del 2019. Las primeras medidas del entonces gobierno presidencial fue suspender la ley de movilidad bajo la misma excusa”, explicó.

Llaryora consiguió $3.300 millones en los descuentos a los salarios públicos para financiar la Caja de Jubilaciones y el Apross

“Los jubilados y pensionados en el 18 y 19 habían perdido 20 puntos con la administración anterior de Macri y planteaba Fernández recomponer esos 20 puntos a través del mismo método que se está planteando hoy”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Esto nunca ocurrió obviamente, sino ocurrió todo lo contrario sumado a los períodos de los últimos seis años respecto a la canasta del jubilado los haberes perdieron el 100 por ciento del poder adquisitivo”, precisó.

Escenario

Digo lo mismo en términos de escenario, pero en una situación aún peor, muchísimo peor del sector porque hoy lo que se hace es lo que empezó en 2005, hablaba del último, el más reciente que es 2019 que es convertir el derecho a la seguridad social en una decisión unilateral de quien gobierna, del Ejecutivo de paso”, afirmó Semino.

“Yo comprendo la situación general del país, la barbaridad que se hizo durante estos cuatro años, los desastres, la política criminal para con el sector del ministro Massa, de quienes gobernaron”, sostuvo al tiempo que consideró que la medida afecta a “los sectores más frágiles, es decir jubilados, pensionados y personas con discapacidad, casi 8 millones de argentinos”.

Cordobeses en el megabloque en Diputados buscan imponer la “agenda federal”

Ajuste

“Los jubilados van a cobrar el martes 105 mil pesos, hasta ahora es así, ni siquiera el bono de 55 mil pesos de diciembre para los que cobran la mínima”, señaló Semino.

“Yo respeto mucho al licenciado (Osvaldo) Giordano (titular de la Anses). Lo conozco de toda la vida, es un excelente profesional, pero tiene que salir de la computadora, del Excel, le dejaron un verdadero desastre, pero la gente se está muriendo”, aseguró el Defensor de la Tercera Edad.

También detalló que “en los últimos seis meses los medicamentos aumentaron el 88 por ciento y cuando se consolide el año va a estar en más de un 250” y que las personas con discapacidad van a cobrar el martes “87 mil pesos”.

Ley Ómnibus de Milei: Córdoba sumaría 3 bancas en el Congreso y pasaría a 21 diputados nacionales

Indicadores

Semino recordó que “la seguridad social en 2019 ocupaba 8 puntos del PBI”, mientras que “hoy ocupa un punto y medio menos, 6 y medio”.

“Y ahora con la reducción de estos cinco puntos que se plantean del gasto público, hay medio punto más, el 0,4 de la seguridad nacional. Me parece que se está desconociendo totalmente el factor humano”, concluyó.