Perfil
CóRDOBA
LEY MILEI

Ley Ómnibus de Milei: Córdoba sumaría 3 bancas en el Congreso y pasaría a 21 diputados nacionales

Con la reforma que propone el Presidente, la Cámara Baja se achica a 254 miembros, pero la provincia suma bancas. La Ciudad de Buenos Aires sería la que más legisladores perdería.

Congreso Nacional, Cámara de Diputados
Congreso Nacional, Cámara de Diputados | Perfil Cedoc

Se van conociendo novedades en la Ley Ómnibus que presentó el presidente Javier Milei para ser tratada en sesiones extraordinarias en el Congreso. Son 664 artículos en el paquete denominado “Ley de Bases y puntos de partida para la Libertad de los Argentinos”.

La iniciativa incluye la actualización de la Cámara de Diputados por Censo, pero además propone achicar en tres miembros la Cámara baja y que los diputados sean elegidos por circunscripción.

El piso mínimo por banca pasa de 161 mil habitantes a 180 mil, o una fracción no menor a 90 mil ciudadanos por banca. Además, elimina el mínimo de cinco diputados por provincia, lo que bajará sustancialmente la presentación de las provincias menos pobladas del país en Diputados.

Pero esto impacta directamente en Córdoba. La provincia que hoy cuenta con 18 bancas, agregaría tres y tendría 21.

Emergencia económica, privatizaciones y reformas electorales: los principales puntos de la Ley "ómnibus" que Milei envió al Congreso

Según la reforma constitucional de 1994, el número de representantes debería ser actualizado por los censos nacionales, algo que nunca se concretó.

Además, el Gobierno envió al Congreso un ambicioso paquete de reforma política para tratar en sesiones extraordinarias, que incluye la eliminación de las PASO, la reforma de la ley de partidos y la boleta única, algo que ya utiliza la provincia mediterránea y Santa Fé.

Aunque, la principal novedad de la batería legislativa es en la manera de elegir a los representantes, eliminando la lista sábana en la categoría de Diputados para pasar a un régimen por circunscripción en la que cada elector podrá elegir nada más que por un candidato a la Cámara baja.

En el Gobierno sostienen que esta manera de votar favorece la cercanía entre el electorado y sus representantes. "Cada legislador ganaría en legitimidad", explicaron en la Casa Rosada.

Como quedarían las bancas por provincia

Córdoba está en el lote de las provincia que sumarían representantes. En este caso, en caso de prosperar la Ley sumaría tres bancas.

Los SRT, Fadea, Dioxitec y Fabricaciones Militares, las empresas cordobesas que quiere privatizar Milei

En la nueva disposición, la Provincia de Buenos Aires sumaría 27 diputados pasando a 97 y la Ciudad de Buenos Aires perdería ocho, y pasaría a 17.

Tierra del Fuego, una de las provincias menos pobladas del país, cedería cuatro bancas en el nuevo esquema. Pasaría de cinco diputados a solo uno. Al igual que Santa Cruz, que hoy tiene cinco y pasaría a tener solo dos. La Pampa, La Rioja y Catamarca pasarían a tener dos diputados.

Gildo Insfrán y Formosa también perdería el piso de cinco diputados y solo quedaría con tres.

Quienes también tendrán una representación reducida en el Congreso serían San Luis y Chubut, hoy con cinco diputados nacionales, pasarían a tener tres.

Las patagónicas Río Negro y Neuquén, pasarían de cinco a cuatro diputados nacionales.

San Juan perdería uno, al igual que Santiago del Estero que pasaría a seis; Jujuy que de los seis que tiene hoy se quedaría en cinco bancas; Entre Ríos, que de los nueve pasaría a ocho; y Chaco que de las siete bancas bajaría a seis.

Se disparó la expectativa de inflación tras la asunción de Milei: supera el 225%, según la Universidad Di Tella

Tucumán ganaría una banca y subiría a diez; Santa Fe tendría 20; Salta de los siete actuales a ocho; Mendoza de los diez de hoy a once; y Córdoba que de 18 agregaría tres y tendría 21.