ECONOMIA
PRECIOS DESCONTROLADOS

Se disparó la expectativa de inflación tras la asunción de Milei: supera el 225%, según la Universidad Di Tella

La suba de precios esperada por la población para los próximos doce meses subió más de 118 puntos entre noviembre y diciembre, cuando el libertario llegó a la Casa Rosada.

20230513_supermercado_pesos_shutterstock_g
Billete. Aun con billete de 2 mil pesos se compraría poco. | shutterstock

La inflación esperada por los argentinos aumentó exponencialmente en diciembre y llegó al 225,9% de cara a los próximos doce meses, que integrarán el 2024, el primer año completo del mandato de Javier Milei.

Así lo difundió este miércoles el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. La cifra se disparó luego de la asunción del libertario, que llegó al Ejecutivo de la mano de una liberación de precios y de una devaluación del 118%, lo que impulsó aún más la tendencia alcista que dejó la gestión de Alberto Fernández.

Esto, si tenemos en cuenta que el promedio de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) fue del 107,2% en noviembre, lo que simboliza una suba de 118,7 puntos en apenas 30 días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta de Expectativas de Inflación.

Este número promedio a nivel nacional estuvo influenciado ampliamente por una suba en la expectativa específicamente localizada en la Ciudad de Buenos Aires, donde el índice llegó al 233,4%, tras el 115,4% divulgado en noviembre.

Mientras que la región que menos expectativa inflacionaria tiene respecto al próximo año es el Conurbano Bonaerense, con 217,8%, aunque con un salto en comparación a las perspectivas registradas en el onceavo mes del año, donde el número apenas superaba el 100%: 100,3, con mayor exactitud.

Encuesta de Expectativas de Inflación.

Este relevamiento, que la entidad realiza desde el año 2006, tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses.

De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía y su confianza en el gobierno, en este caso de La Libertad Avanza.

¿Cuál es la expectativa inflacionaria para los próximos días?

Otro dato que reveló el informe del CIF de la Di Tella está relacionada a la inflación esperada a nivel nacional para diciembre.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

Respecto a este valor, la mediana para el doceavo mes de este 2023 "se disparó", según expresó el informe, a 30%, habiendo registrado un valor de 12% en noviembre, mientras que el promedio pasó de 14,46% en el anterior mes a 27,96% en el vigente.

"Como viene sucediendo en los últimos meses, la inflación mensual esperada está en valores anualizados muy por encima de la expectativa promedio de los hogares para los próximo 12 meses", expresó el documento de la institución.

RS / LR