Perfil
CANAL E
Economía

Cómo podrían repercutir los precios de las Fiestas en la inflación de diciembre

A días de conocerse los nuevos números inflacionarios, hay productos claves que influirían directamente en un porcentaje que podría rondar el 20%.

Inflación
La inflación de diciembre podría estar cercana al 30% | Télam

En la última semana del año, los pronósticos sobre la inflación de diciembre se ubican muy por encima del 12,8% de noviembre, incluso se habla de un 20% o más. Las compras de Navidad y Fin de Año tendrán su plus en estos números, debido a la compra de juguetes y también por un mayor consumo de alimentos y bebidas.

Para hablar sobre este tema Canal E se comunicó con el economista Lucio Garay Mendez quien expresó que se está trabajando con una proyección de diciembre que “se va a estar acercando más al 30%” y a la espera de lo que puede llegar a pasar esta última semana de diciembre.

Para Garay Mendez, con la devaluación del 12 de diciembre no se aumentaron todos los precios, sino que “sigue habiendo una corrección en los precios”. 

Compras de las Fiestas

Al ser consultado por los precios de las compras de Navidad y si podrían los que dieran el impacto final a la inflación de diciembre, el economista sostuvo que, “el rubro de electrodoméstico y juguetes estuvo afectando, así como también alimentos, bebidas, carnes, algunas frutas y verduras”. Y agregó: “La semana pasada tuvieron fuertes aumentos varios segmentos dentro de la canasta”.

Salarios

Con respecto a los salarios, el entrevistado aseguró que la devolución del tipo de cambio oficial fue sustancialmente mayor y el traspaso de esa devaluación y de este incremento de los precios hacia los salarios estaría siendo muy baja. “Los salarios están quedando muy por detrás de lo que están subiendo los precios y el dólar”, añadió.

Inflación de 30%

Ante la posibilidad de que la inflación de diciembre ronde el 30%, Garay Mendez sostuvo que, “desde ya va a estar por encima de los dos dígitos”. “No se ve que la inflación se desacelere tan rápido porque hay cosas que tiran para abajo como los salarios”, continuó.

En ese mismo sentido, explicó que también existen los precios relativos que van a seguir corrigiéndose como las prepagas, servicios y combustibles. “La tarifa del transporte público seguramente hará que la inflación de enero vuelva a ubicarse cerca del 20%”.

Para finalizar, expresó: “Hay que ver qué pasa también con el Banco Central que estuvo comprando cerca de 300 millones de dólares por día, la situación fiscal y si el gobierno puede hacer el ajuste para que la inflación vaya descendiendo y se encamine de vuelta al camino de un dígito mensual”.