Perfil
CóRDOBA
INFLACION POR EL AIRE

Viajar no es un placer: Aerolíneas Argentinas aumentó sus pasajes aéreos hasta un 225%

Los fuertes aumentos se dieron en los pasajes de cabotaje, es decir dentro del país. Los precios se modificaron en conjunto a la actualización del valor del dólar oficial. Hay pasajes que aumentaron por arriba del 200%. La liberación de las tarifas comenzó con la empresa aérea estatal.

Aumento en los viajes aéreos de cabotaje
Aumento en los viajes aéreos de cabotaje en Aerolíneas Argentinas | Perfil Cedoc

La industria aérea no está ajena a lo que pasa con el dólar y a la coyuntura del país. Como si se fuera acomodando a una nueva realidad, Aerolíneas Argentinas fue la primera empresa en ajustar sus valores. La empresa estatal registró aumentos que alcanzaron el 224%.

Las empresas de turismo están que trinan. Durante la primera semana del nuevo gobierno se dispararon los valores de los vuelos. Ahora, un pasaje desde Buenos Aires a Ushuaia

Los operadores turísticos aún no pueden creer los valores que ven en pantalla. Un aéreo entre la capital nacional (Bs. As.) y Bariloche pasó de 72 mil pesos a mas de 158 mil. Muchas comenzaron a registrar algunas cancelaciones. Algo que suele ser normal en períodos de tanta inestabilidad y de un simbronazo como fueron los anuncios del ministro de Economía.

Verano 2023: cómo impactó el aumento del dólar tarjeta en los pasajes aéreos

Aunque todas aseguran que gran parte de la temporada está ya vendida, suelen completar “el verano” durante los últimos días de diciembre y principio de enero.

Juan Tosselli, uno de los mayores operadores en el centro del país sostuvo que “todos esperaban un aumento, pero no tanto”. En promedio, las rutas aéreas aumentaron un 100%. “Que haya un aumento tan violento es raro”, indicó.

Desde su agencia explican que en algunas ocasiones no logran encontrar las categorías habituales en la página de Aerolíneas. Mucha de las clases, como “turista” fueron las que más subieron.

“Algunas subas que recuerdo, entre el 90% y el 100% viajar de Córdoba a Buenos Aires, si el destino es Puerto Madryn, el aumento rondaba un 75%“, expresó Tosselli.

La línea aérea de bandera no fue la única, sino que las low costs como JetSmart o Flybondi también modificaron sus valores con el correr del día.

Después del balotaje, Aerolíneas ya había hecho un aumento en cabotaje de hasta un 20% si bien hasta fines de noviembre regía el acuerdo de Precios Justos en el sector, por el cual los tickets dentro del país solo podían subir un 4% mensual.

Vuelos internacionales

En cuento a los pasajes internacionales, el impacto más importantes es el nuevo valor de la moneda. Pasó de $ 350 más impuestos a $820. En general, según las agencias de turismo las subas rondan un 25%. Ahora también se modificó la cuestión impositiva, se cobra un 60% más.

De mantenerse estas operaciones, hay que analizar si conviene hacer operaciones en dólar billete o pagarlas en pesos.