ECONOMIA
VUELOS

Verano 2023: cómo impactó el aumento del dólar tarjeta en los pasajes aéreos

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) advirtió que el incremento reciente en las percepciones "perjudican directamente a la población" y afectan a la demanda.

Avión 20231015
Aterrizaje | Pixabay

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresó su "preocupación" por el "reciente incremento impositivo a los tickets aéreos" y remarcó que Argentina es el país de América Latina con mayor carga sobre los pasajes de las aerolíneas, una cuestión que "perjudica directamente a la población" y "desincentiva la demanda en un momento clave para la recuperación del sector".

Esto se da luego de que, el pasado jueves, el Gobierno Nacional elevó las percepciones impositivas sobre la compra y los gastos en dólares. Esto llevó al tipo de cambio solidario y tarjeta a los $948, un 27% de incremento en comparación a los $744 que marcaba el Banco Nación en la jornada anterior a ésta.

Se trata del segundo incremento en menos de dos meses por parte de la AFIP, que oficializó la medida a través de la Resolución 5450/2023, publicada en el Boletín Oficial, en medio de la incertidumbre cambiaria durante la transición, a la espera de la asunción de Javier Milei.

Tarifas de colectivos y nuevos aumentos del boleto: que pasará en el AMBA

La misma estableció que, hasta fin de año, para este tipo de operaciones se aplicará una percepción de adelanto de ganancias del 100%, dejando atrás el viejo régimen que tenía como cifra conceptual el 45% de éste. Además, se le suma el previamente instaurado 25% adicional por Bienes Personales.

De esta forma, el recargo que aplica en las operaciones con el oficial alcanza el 125%. A lo que hay que agregarle, asimismo, el 30% del Impuesto PAIS, lo que lleva a un peso impositivo sobre la divisa norteamericana del 155%. En esto es en lo que hizo foco ALTA, ya que también tiene su efecto en la compra de pasajes aéreos.

"Nuestro llamado es a reconsiderar esta medida para proteger el bienestar económico y social del país y garantizar la continuidad en la recuperación de las operaciones aéreas", enfatizó la entidad en un comunicado oficial.

2023_09_10_ezeiza_cedoc_g

Argentina, el país de América Latina que más impuestos aplica sobre los tickets aéreos

Es que, antes de este incremento, según el organismo "Argentina ya enfrentaba un entorno desafiante en comparación con otros países de América Latina y el Caribe". Esto tiene relación con la carga impositiva y cómo estos encarecen el precio final de los tickets.

Según el Índice de Competitividad de ALTA – Amadeus del año pasado, mientras países como Brasil, Chile y Cuba ofrecen tasas más competitivas, el país presenta una carga significativamente más alta, con un impuesto de salida que representa el 30% del precio promedio de un boleto en el segundo trimestre de 2022, un 84% más elevado que el promedio en la región.

Gobierno de Javier Milei: ¿A qué sectores beneficiaría y a cuáles perjudicaría el libre comercio?

De esta manera, y según detalló este documento, Argentina es el país menos competitivo en materia de impuestos sobre el precio del boleto, los cuales suman 112% sobre el precio. "Este marco impositivo hace que viajar en avión sea considerablemente más costoso y de más difícil acceso para la población que no solo necesita transportarse por turismo", enfatizó ALTA en el escrito.

El turismo internacional emisivo por vía aérea en Argentina está 18% por debajo de los niveles de 2019, a nivel acumulado anual considerando el período enero-septiembre, y, según denunció el ente, "este nuevo incremento encarece aún más los boletos aéreos" en "un momento crucial donde los argentinos planean viajes de verano"

"Estamos convencidos de que una revisión de esta política impositiva es esencial para fomentar la recuperación del sector aéreo en Argentina y mejorar su competitividad a nivel regional", concluyó el texto.

Esto se dio a conocer en medio del debate presenta por una reforma tributaria que busca impulsar Javier Milei a partir del 10 de diciembre.