BLOOMBERG
IPC

La inflación alcanzó el 5% interanual en Chile: una suba menor a la esperada en octubre

La variación mensual fue del 0,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Esto ocurrió mientras la actividad económica del país se expandió más de lo esperado. Las autoridades apuntan a una inflación anual del 3%.

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile | Shutterstock

Los precios al consumidor de Chile aumentaron menos de lo esperado el mes pasado, lo que brindó una buena noticia a los banqueros centrales, que se ven enfrentados a presiones inflacionarias debido a la debilidad del peso en medio de su ciclo de recorte de tasas de interés.

Los precios al consumidor crecieron un 5% en octubre en términos interanuales, justo por debajo de la estimación mediana del 5,1% obtenida en una encuesta de Bloomberg a analistas. La inflación mensual se situó en el 0,4%, según informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas.

Un indicador de precios clave que excluye artículos volátiles aumentó un 6,5% en 12 meses y no registró variación frente a septiembre. Las autoridades apuntan a una inflación anual del 3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los banqueros centrales chilenos liderados por Rosanna Costa se están volviendo cautelosos ya que factores como el aumento de las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense pesan sobre el peso, encareciendo las importaciones clave. La moneda alcanzó su mínimo más reciente en lo que va del año el 17 de octubre antes de que las autoridades desaceleraran el ritmo de la flexibilización monetaria y detuvieran un programa de acumulación de reservas que había pesado sobre el tipo de cambio. Mientras tanto, el tibio consumo está ayudando a controlar las presiones sobre los precios.

Chile: las ventas masivas de bonos en el exterior golpean al mercado local

En una entrevista realizada el 12 de octubre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, minimizó el impacto de la caída de la moneda sobre la inflación, diciendo que era poco probable que la debilidad del peso a corto plazo desviara los planes del banco central de reducir los costos de endeudamiento. Dos semanas más tarde, las autoridades recortaron las tasas de interés en medio punto, lo que sorprendió a los inversionistas que esperaban una reducción de 75 puntos base, y también detuvieron las compras de dólares.

Desde entonces, la moneda se ha fortalecido un 5,3%. En los tres meses anteriores a la decisión, se había depreciado casi un 12%.

La actividad económica de Chile se expandió más de lo esperado en septiembre, debido en gran medida a un crecimiento del sector minero, según los datos más recientes del último referente del banco central sobre el producto interno bruto. Aun así, el comercio cayó un 0,7% durante el mes, mientras que los servicios aumentaron sólo un 0,1%, lo que apunta a una demanda moderada de los consumidores.