ECONOMIA
MERCADO CAMBIARIO

Aumentó un 27% el Dólar Ahorro: qué pasa con el MEP y el Contado con Liquidación

Las disposiciones del Gobierno elevaron el precio de la divisa para atesoramiento y consumo. ¿Se vieron alterados los tipos de cambio financieros?

dólar
La necesidad de dolarización produce subas en el mercado | Télam

Este jueves, el Gobierno Nacional elevó las percepciones impositivas sobre la compra y los gastos en dólares. Esto llevó al tipo de cambio solidario y tarjeta a los $948, un 27% de incremento en comparación a los $744 que marcaba el Banco Nación en la jornada de miércoles. ¿Pero qué ocurre con el MEP y el CCL?

Se trata del segundo incremento en menos de dos meses por parte de la AFIP, que oficializó la medida a través de la Resolución 5450/2023, publicada en el Boletín Oficial, en medio de la incertidumbre cambiaria durante la transición, a la espera de la asunción de Javier Milei.

La misma estableció que, hasta fin de año, para este tipo de operaciones se aplicará una percepción de adelanto de ganancias del 100%, dejando atrás el viejo régimen que tenía como cifra conceptual el 45% de éste. Además, se le suma el previamente instaurado 25% adicional por Bienes Personales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aumentó el dólar tarjeta

De esta forma, el recargo que aplica en las operaciones con el oficial alcanza el 125%. A lo que hay que agregarle, asimismo, el 30% del Impuesto PAIS, lo que lleva a un peso impositivo sobre la divisa norteamericana del 155%. 

Esto generó que el dólar tarjeta pase de $748,66 a $948,60, una suba de $200 en apenas unas horas, achicando la brecha así con los dólares financieros, que habían tomado impuso y habían dejado bastante rezagado al tarjeta, solidario y Netflix.

Milei sobre los créditos UVA: “Si tomó una decisión incorrecta, usted se tiene que hacer cargo”

“Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles, el carácter de impuesto ingresado y serán computables, según sea el caso, en las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al primer período fiscal posterior a aquel en el cual se practicaron las mismas”, detalla la disposición.

Con este ajuste vía devaluación fiscal, el Gobierno busca gastar menos reservas para intervenir en el mercado cambiario y frenar la suba del dólar, además de sumar recaudación impositiva.

¿Qué ocurre con los dólares financieros tras la disposición del Gobierno?

Sin embargo, la medida no alcanza a los dólares financieros, como el MEP, que opera en el Mercado Electrónico de Pagos, o el Contado con Liquidación, operación en la que una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda , como por ejemplo, bonos de ANSES.

Aunque habrá que ver si a partir de esta resolución por parte de la entidad comandada por Carlos Castagneto, que tiene como objetivo el achicar la brecha cambiaria tras las subas fuertes de octubre y noviembre, en medio del proceso electoral, no impulsa al alza estos dos tipos de cambio, que en el inicio de la jornada de jueves se encuentran muy próximos a superar los $1000.

Esto, en medio de férreas restricciones a la adquisición de divisas por parte del Gobierno, siendo las únicas alternativas de muchas personas para poder tener en sus cuentas la moneda norteamericana mientras se aproxima un recambio de gobierno con un frente, como La Libertad Avanza, que promete una dolarización de la economía.

LT