MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Inflación pendiente: hay precios atrasados y precios adelantados

Debido a programas de Precios Justos y congelamientos de tarifas, que se llevaron adelante para contener la inflación y que el bolsillo de los argentinos no sufra tanto, hay valores que corren por detrás y otros por delante de la inflación.

Inflación pendiente: hay precios atrasados y precios adelantadosInflación pendiente: hay precios atrasados y precios adelantados
Inflación pendiente: hay precios atrasados y precios adelantados | NA

Las enormes distorsiones de precios relativos generada a lo largo de los últimos años traen un complejo escenario para el plan de estabilización que aspira a implementar el gobierno de Javier Milei. Su intención de desregular la economía al extremo pondrá en evidencia el tratamiento que cada sector económico tuvo durante el gobierno anterior.

Un informe de la consultora LCG analizó la evolución de la inflación entre 2019 y 2023 que en la medición acumulada llegó al 880%. Pero ese fuerte incremento no fue equilibrado en todos los casos, por lo que se generó una división entre sectores con precios atrasados, impactados por las regulaciones y los controles, y otros con precios adelantados, que subieron por encima del promedio general.

Entre estos últimos, se destaca con claridad el rubro Prendas de vestir y calzado, una de los 12 sectores en los que se divide la estadística de precios del Indec, que acumuló un alza de precios del 1.250% en esos años, muy por encima del 880% del promedio. En la misma línea, con precios adelantados, se ubica Restaurantes y hoteles, que en esos años subió sus precios con fuerza tras la inactividad de la pandemia, y también Alimentos y bebidas. Este es el caso más llamativo: pese a los múltiples acuerdos sellados entre el Gobierno y las empresas supermercadistas y productoras, tales como Precios Justos y similares, el precio de los alimentos subió por encima del índice general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escenarios 2024: inflación de 170% con estabilización exitosa o de 500% con plan fallido

Estos precios adelantados generan una expectativa en el Gobierno, según los analistas, de que podrían servir para contener la inflación que viene, ya que al haber generado un margen de incrementos podrían servir para contener al índice general en los próximos meses.

En el otro extremo, del lado de los precios atrasados aparecen todos los servicios con precios regulados, que a fuerza de controles y topes se incrementaron por debajo del promedio. En ese pelotón aparecen Comunicaciones, Vivienda, agua y electricidad, y Transporte, los servicios cuyas tarifas acumulan retrasos de años. El caso de las tarifas del transporte público grafica esa inflación reprimida: un informe reciente del ministerio de Infraestructura señala que el boleto de tren cubre solamente el 2% de su costo. El 98% restante es cubierto con subsidios del estado. La corrección de ese desequilibrio deja en claro cuántos aumentos quedan por delante.

BL JL