ECONOMIA
Tarifas

El Gobierno aumentó 45% el boleto de tren: cuánto costará desde el 15 de enero

La Secretaría de Transporte informó el nuevo cuadro tarifario para los trenes urbanos.

Terminal de trenes de Retiro 20230630
Terminal de trenes de Retiro. | NA

Desde el 15 de enero, el boleto de tren será 45% más caro, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Con este incremento, el pasaje mínimo para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza pasará a costar $48,38 con SUBE y $150 en efectivo, mientras que para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte ascenderá a $37,38 con tarjeta SUBE y $115 en efectivo.

Este jueves, el Gobierno anunció un aumento similar para los boletos de colectivos en el AMBA, cuyo mínimo será de $77 a partir del 1 de enero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de conseguir un aumento del 45%, los empresarios de colectivos estiman un boleto a $400 para febrero

"El transporte ferroviario de pasajeros se encuentra fuertemente subsidiado por el Gobierno Nacional, siendo el monto del subsidio mensual transferido a las operadoras ferroviarias equivalente al 98% del costo de operación, ello producto de una política pública equivocada de congelamiento de tarifas del entonces Ministerio de Transporte", indicó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado.

Y explicó: "Esta distorsión genera como efecto que la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros y particularmente la brindada por operadores privados, sea financiada casi en su totalidad por fondos públicos, ya que un 98% es afrontado por el gobierno nacional y solo un 2% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio".

Cuánto costarán los boletos de trenes desde el 15 de enero

Nuevo cuadro tarifario del transporte ferroviario

Más aumentos de tarifas en 2024

La cartera de Infraestructura informó que, como ocurrirá con los colectivos, se convocará una audiencia pública para la primera quincena de enero del 2024, con el objetivo "de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones, incrementando la participación en el ingreso de las operadoras ferroviarias de la tarifa pagada por los usuarios".

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde el 1 de febrero próximo. El organismo público aclaró que se mantiene "la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE".

 

LM