POLITICA
Crisis económica

Domingo Cavallo respaldó a Luis Caputo y calculó una inflación del 8% para abril

El economista analizó la fase preliminar del plan de estabilización y pronosticó la curva de inflación para el año 2024.

Domingo Cavallo y su pronóstico económico 20230703
Domingo Cavallo y su pronóstico económico | NA/cavallo.com.ar

Domingo Cavallo puso la lupa sobre las medidas económicas que forman parte del plan de estabilización que puso en marcha el gobierno de Javier Milei. En un contexto marcado por niveles de inflación crecientes y por la urgencia de vislumbrar mejoras en lo inmediato, el ex funcionario respaldó la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo, y advirtió que podrá implementar un "plan de estabilidad" una vez que se haya logrado eliminar todo vestigio de restricciones cambiarias. También pronosticó valores aproximados de la inflación del 2024, mes por mes.

Cavallo publicó esta semana un informe donde plasmó una "simulación" de variables económicas a lo largo del 2024 para poner de manifiesto que el Gobierno -desde su óptica- está "reacomodando" las cuentas, como preámbulo de la implementación de un plan de estabilización.

En efecto, en el transcurso del año pasado, el economista había reprobado a la administración de Alberto Fernández por los programas de control de precios, que a su modo de ver generan un caudal de "inflación reprimida" que tarde o temprano termina aflorando y distorsionando los precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Inflación 20230103
Evolución de la inflación en 2024, según Domingo Cavallo. Foto: cavallo.com.ar

Con respecto a las críticas dirigidas al gobierno de La Libertad Avanza por la distancia entre las propuestas anunciadas durante la campaña electoral (dolarización y cierre del Banco Central) y las medidas finalmente tomadas, Cavallo consideró que "aquellas promesas de campaña" no fueron descartadas, sino que se pondrán en práctica "cuando se haya completado el realineamiento de precios relativos, eliminado la inflación reprimida y equilibrado las cuentas fiscales".

En este marco, el ex ministro de Economía remarcó que los primeros movimientos de la cartera que dirige Luis Caputo tienden a "facilitar el realineamiento de precios relativos y la eliminación del déficit fiscal", aunque también aclaró que todavía "se mantienen todas las restricciones al movimiento de capitales, es decir todas las variedades de cepos cambiarios que se fueron acumulando desde fines de 2019, llegando a conformar un sistema cambiario caótico".

Domingo Cavallo y su pronóstico económico 20230703
Domingo Cavallo.

La inflación en 2024, según Cavallo

Por otro lado, Cavallo pronosticó la evolución de la inflación para los próximos meses, partiendo del supuesto de que en diciembre se acercó al 25%.

En la tabla de simulación presentada por el ex ministro, se puede corroborar que la inflación bajaría a un dígito en el mes de marzo, según sus precisiones.

"En diciembre ya se produce un realineamiento de precios relativos por un 16%, en enero por un 20%, en febrero por un 15% para agotarse en marzo con un remanente de 9%", planteó Cavallo en el informe citado.

El Congreso definió las comisiones que tratarán la ley ómnibus de Javier Milei

En esta línea, el ex funcionario calculó 8% mensual de inflación entre los meses de abril y junio, y 7% mensual desde julio a diciembre.

A su vez, Cavallo anunció que para quebrar la persistencia de la tasa de inflación al 7% mensual es necesario un plan de estabilización "bien diseñado".

Al respecto, el economista consideró que este peculiar escenario podría manifestarse a comienzos de 2025 "si es que para entonces se habrá logrado también unificar y liberalizar el mercado cambiario y el Banco Central cuente con un stock de reservas de 30 mil millones de dólares".

 

CA/ED