Perfil
CANAL E
Aumento de tarifas

“Las empresas para la audiencia pública por el servicio de gas natural están pidiendo 500% de aumento"

Así lo confirmó la directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, Paula Soldi.

Tarifas
Tarifas | Cedoc

En los últimos días, con la quita de subsidios anunciada corrió la información sobre el aumento en torno al 450% que pidieron las empresas de luz y gas, el cual será tratado en la próxima audiencia pública. Con el fin de hablar más sobre este tema, este medio se puso en contacto con la directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), Paula Soldi.

 

“Las condiciones sociales y económicas que venimos atravesando los usuarios son realmente complejas y las últimas medidas del Gobierno profundizaron esa situación”, comentó Paula Soldi. “Las empresas para la audiencia pública convocada para tratar el servicio público de gas natural, están pidiendo en promedio 500% de aumento, entonces, somos pesimistas por lo que puede llegar a pasar”, agregó.

Las 2 miradas para llevar a cabo un aumento de tarifas

Posteriormente, Soldi planteó: “Tiene que analizarse cómo va a impactar en los usuarios cualquier toma de decisión, porque siempre que hablamos de aumento de tarifas tenemos que hacerlo desde 2 miradas”. En primer lugar, “son un servicio público que garantiza el acceso al derecho humano con condiciones de vida y de vivienda digna, con lo cual, no es una mercancía más del mercado”.

En segunda instancia, “la factura impacta doblemente en el usuario, primero cuando le llega la factura de forma directa y después cuando se traslada a los precios de otros bienes y servicios”. A su vez, la entrevistada expresó que, “lo que están planteando las empresas no es una recomposición tarifaria, es una recomposición de su expectativa de ganancias”.

Más allá de la impronta de cada gobierno, no se han llevado a cabo las inversiones

Por otro lado, la directora ejecutiva del CEPIS señaló: “En materia de inversiones, la realidad es que tanto en el gobierno de Cambiemos como en el último, no se llevaron adelante la totalidad de las inversiones pautadas”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el sistema es el que no funciona, independientemente de la impronta de cada cambio de gobierno, tenemos que rediscutir eso para lograr una buena calidad del servicio”.

“Más allá de lo que es el tenor de las audiencias, el Gobierno no puede decidir en solitario cuánto van a costar las tarifas ni tampoco lo puede hacer únicamente escuchando a las empresas”, sostuvo Soldi. A modo de cierre, dijo que, “es central que de cara a esta audiencia pública la voz de los usuarios también sea escuchada”.