Perfil
CANAL E
Presión tributaria

La AFIP oficializó la reforma del Impuesto a las Ganancias

Mientras se esperan resultados de la negociación del presidente Milei con los gobernadores para dar marcha atrás con la implementación, la medida promovida por Massa fue oficializada.

AFIP
AFIP oficializó los cambios en percepciones de Ganancias | Télam

La reglamentación de los cambios en Ganancias que implementó Sergio Massa en plena campaña electoral, fue publicada por la AFIP. Mientras tanto el Ejecutivo trabaja en los cambios para el impuesto de Ganancias a pedido de los gobernadores que ven afectado el ingreso a sus respectivas provincias.

 

Canal E dialogó con el tributarista Mariano Ghirardotti quien explicó que desde el 1° de enero “la ley de Massa está vigente” ya que la AFIP emitió un comunicado vía web explicando cómo se tenía que hacer el cálculo. “No se derogó esa ley y no hubo cambios”, aclaró.

Acuerdo con gobernadores

Según Ghirardotti, “hubo una discusión por parte de los gobernadores” porque tienen un billón menos de recaudación en el año y obviamente “repercute en las cajas provinciales”.

Con respecto a lo acordado con el Gobierno Nacional, el tributarista explicó que se planteó que “los gobernadores avalen con su firma la modificación del Impuesto a las Ganancias dada la posible reforma”. Sin embargo, recalcó que “todo quedó en una idea de reforma en la que se está trabajando”.

Posible modificación

Ante la consulta sobre cómo sería una reforma “aceptable” en donde se pudieran compatibilizar la necesidad de todas las partes, Ghirardotti aclaró que, “la ley de Massa fue bastante irresponsable, independientemente que era justo que los empleados no tributen impuestos las ganancias”. Y continuó: “Pero privar al gobierno de un monto enorme de recaudación con  un déficit fiscal crónico fue bastante imprudente”.

En ese mismo sentido, el entrevistado sostuvo que “quizá lo que se tiene que hacer es volver al viejo esquema de Impuesto a las Ganancias, con un sueldo bruto de aproximadamente 976 mil pesos o un poco más”. Y añadió: “Tal vez se deba subir un poco más, pero ir haciendo un esquema gradual para ir eliminándolo”.

Para finalizar, agregó: “Es difícil eliminar este tributo, pero es justo que no se tribute por debajo de los dos millones aún cuando el nivel de recaudación es complicado para el Estado”.