ECONOMIA
MÁS SUBAS DE PRECIOS

Aumento de nafta y gasoil: YPF se sumó a las subas y anunció incrementos del 26%

La petrolera estatal se acopló a los incrementos anunciados, en las últimas horas, por las petroleras privadas. Es el primer ajuste del año y el tercero en los últimos 30 días, que rozan en su conjunto el 100%.

20231104_nafta_ypf_cuarterolo_g
Massa. La falta de combustible y otros problemas a resolver para no ser cuestionado. | Pablo Cuarterolo

Luego de los aumentos en los combustibles por parte de las compañías privadasYPF se sumó, en las últimas horas, con fuertes alzas.

Este miércoles, las estaciones de servicio de la petrolera estatal remarcaron sus valores de la nafta y el gasoil, con incrementos del 26% promedio en todo el país.

De esta manera, llevó adelante el primer ajuste del año y el tercero en menos de 30 días, tras el arribo de Javier Milei a la presidencia y la implementación de una política de 'liberación de precios', en donde la variación ronda el 90%, incluyendo los dos aumentos de diciembre último, del 65%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

YPF

Esto ocurrió luego de que, durante las primeras horas de la madrugada del 3 de enero, las petroleras Shell, Puma y Axion llevaran adelante aumentos de entre el 23% y el 27%, lo que elevó la nafta súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a un promedio de $720 y la premium a $900, aunque en cuatro dígitos en el resto de la Argentina.

La brecha entre las entidades privadas e YPF llevaron a los usuarios hacer largas filas por la diferencia de precios. Sin embargo, la misma se achicó tras la actualización reciente, que trasladó el litro de súper en YPF pasó a $699 y el de la premium a $862 en CABA. Al igual que en sus competidoras, en el interior del país la premium ya supera los $1.000.

Se postergó el aumento en los colectivos: qué fecha se empezará a aplicar y por qué se demora

¿A cuánto se consigue la nafta en CABA y el Gran Buenos Aires tras los incrementos?

Con estas modificaciones, los valores de YPF en el AMBA (Capital Federal y Conurbano Bonaerense) son:

  • Nafta súper: $699
  • Nafta premium (Infinia): $862
  • Diesel: $736
  • Diesel premium (Infinia): $938

Por su parte, en caso de buscar alternativas, un usuario que quiera cargar el tanque en Shell deberá abonar, por litro, tras los cambios, lo siguiente:

  • Nafta súper: $790
  • Nafta premium (V-Power): $978
  • Gasoil: $828
  • Gasoil premium: $990

¿Cuánto puede impulsar la suba de nafta a la inflación y los aumentos de las tarifas?

Durante diciembre, los incrementos en los combustibles fueron una de las principales razones que empujaron los aumentos de precios, principalmente en productos alimenticios y de consumo masivo; con un IPC que, según los analistas, habría sido del 30%, un número que deberá confirmar, o refutar, el INDEC con su inminente difusión la próxima semana.

Cabe remarcar que, el mes pasado, la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre el 30% y el 37% apenas cinco días después, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial.

La billetera virtual que permite ahorrar hasta $126 mil pesos en compras

Para el analista Gastón Lentini, la actualización en los valores de la nafta dado en diciembre "tendrá su influencia en los costos y, por ende, en los precios" durante enero, por lo que esta nueva alteración por parte de las empresas podría impactar en las góndolas durante las semanas venideras, incluso posterior a la finalización del mes en curso.

Por otro lado, esto fue el principal motivo que llevó a las cámaras empresarias del transporte a llevar adelante un lockout con el objetivo de presionar al Ejecutivo y lograr un aumento en el boleto de los colectivos, que desde el 15 de enero (pese a que se oficializó el primer día del nuevo año) tendrá un costo mínimo de $76,92 y un máximo de $105,45..

Estará por verse entonces, en la antesala de la audiencia pública para discutir nuevas modificaciones de cara a febrero, si este nuevo incremento de la nafta tiene su influencia a la hora de los porcentajes a plantear por parte de las distintas empresas y entidades del sector.