ECONOMIA
TRANSPORTE

Se postergó el aumento en los colectivos: qué fecha se empezará a aplicar y a qué se debe la demora

Aunque ya entraron en vigencia los nuevos precios, con un 45% de aumento en el AMBA, aún no se verán reflejados a la hora de subirse al transporte público, al menos durante los primeros días del año.

Tarjeta Sube 20230830
Tarjeta Sube. | Ministerio de Transporte de la Nación

Pese a que el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Transporte anunciaron que, a partir del 1 de enero, regirían los nuevos precios para el boleto de colectivo, el incremento recién se verá reflejado en las tarjetas SUBE de los pasajeros el 15 de enero.

Así lo confirmó la Resolución 8/2023, publicada en el Boletín Oficial, que restableció el mecanismo de actualización mensual de los precios, eliminando el congelamiento vigente desde agosto del año pasado, con fecha de vigencia para mediados del mes, cuando los nuevos valores anunciados se harán efectivos.

Paso a paso, cómo pedir la devolución de las percepciones del 2023 a la AFIP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, la medida implica derogar la Resolución 501/2023, publicada el 30 de agosto del año pasado, tras las elecciones primarias y todavía con Alberto Fernández en el Ejecutivo, en donde se suspendía el engranaje tarifario, quedando los cambios en manos del ex Ministerio de Transporte. Sin embargo, esto estaba generando un desfasaje entre los ingresos y los, cada vez mayores, egresos por el aumento de los costos, la devaluación del peso y la inflación in-crescendo.

Así lo reclamaron, en múltiples oportunidades, las diversas cámaras empresarias, cuya flexibilidad tuvo un quiebre tras el cambio de gobierno, con la liberación de precios, principalmente de la nafta, que este miércoles volvió a subir por segunda vez en menos de un mes. Esto llevó a un lockout, con el objetivo de ser recibidos por las nuevas autoridades y llegar a un acuerdo. 

Se demoran los aumentos en los colectivos

Pese a que esto se concretó, y que el primero de mes los nuevos precios debían ser visibles en las diferentes líneas, los problemas técnicos a la hora de cargar los nuevos cuadros tarifarios en las validadoras, tal y como señaló la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) en un posteo de X (ex Twitter), imposibilitaron que esto ocurra.

Y ahora, con la recientemente publicada resolución por parte del gobierno de Javier Milei, se conoció la fecha exacta en la que esto, efectivamente, sucederá. Aunque no habrá que esperar mucho para nuevos cambios: otra suba está pactada para el 1 de febrero, con una inminente audiencia pública para discutir estas modificaciones.

Cuánto costará por tramo cada boleto de colectivo a partir del 15 de enero

De esta manera, el boleto para viajar en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, a partir del 15 de enero, será el siguiente:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) costará $76,92;
  • Tramo de 3 a 6 km: $85,69;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28;
  • Viajes de 12 a 27 km: $98,89;
  • Más de 27 km: $105,45.

Pese a los aumentos, se confirmó que seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo pasa a $34,61.

La billetera virtual que permite ahorrar hasta $126 mil pesos en compras

También aumentarán subtes, taxis y trenes

Sin embargo, el colectivo no será lo único en subir. Es que el 15 de enero también se verán incrementados, en un 45,32%, los boletos de trenes entre CABA y provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, ese mismo día el Gobierno de la Ciudad tendrá una audiencia para definir las tarifas de taxis, que se espera tengan una suba del 50%aplicable entre enero y marzo. Así, la bajada de bandera costará $657 y $854, respectivamente.

Por último, la tarifa del subte subirá 56% a principios de 2024y el incremento será en dos tramos: pasará de 80 a 110 pesos en los primeros días de enero, y a $125 en febrero.

Los aumentos son parte del paquete anunciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que se incluyen además incrementos en la VTV, el estacionamiento medido y los peajes de las autopistas urbanas. En tanto, el Premetro comenzará a costar $38,50 a partir del 5 de enero.

RS / LR