ECONOMIA
PARITARIAS HOT

Casi $1.000.000 de salario mínimo: el gremio que cerró un súper aumento en enero

La FTCIODyARA selló un nuevo acuerdo salarial, con una mejora del 41%, llevando el piso a un número casi nueve veces superior al ingreso promedio per cápita de la Argentina.

Reunión
Reunión | Gtlza. FTCIODyARA

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, junto a las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, acordaron este jueves una nueva actualización del salario, llevando el básico a un número récord.

En concreto, los trabajadores aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 percibirán, a partir de inicio de próximo mes, una suma mínima de $992.161,89, número garantizado para la categoría "Peón" y que será mayor en función del rango y la jerarquía del puesto en cuestión.

Reunión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este número es, por mencionar, casi nueves veces superior al ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.463.758 personas, que alcanzó los $123.574 en diciembre según el INDEC.

"Nuestro planteo se encuentra fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", expresó FTCIODyARA a través de un comunicado oficial.

De igual manera, se selló un incremento proporcional a la suma extraordinaria y no remunerativa, cuyo valor se actualizó a $ 644.010,07, para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. "Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina imputamos como participación en las ganancias", detalló.

La pobreza midió casi el 43% en la segunda mitad del 2023 según la Universidad Di Tella

"Si esto continúa así podría haber un estallido antes de marzo"

Tras el acuerdo salarial alcanzado, el Secretario General de la entidad, Daniel Yofra, expresó: “Con este reajuste logramos compensar la devaluación de Javier Milei, que aceleró la suba de precios sobre fin de año".

El dirigente también se refirió a la presentación del Presidente de la Nación en el Foro Económico Mundial, de este miércoles. “Ayer el presidente en Davos siguió hablando como si estuviera en el teatro, donde dijo que su objetivo es sacar al marxismo, sacar a la izquierda, en vez de ofrecerle a los empresarios un gran proyecto sobre Argentina para que vengan a invertir. Lo que más necesitamos es trabajo. Si él sigue con esa postura de que el problema de la Argentina es el socialismo vamos mal", expresó, en diálogo con Radio con Vos.

Daniel Yofra

A su vez, alertó: “Si esto continúa así podría haber un estallido antes de marzo. ¿Cómo van a mandar los chicos a la escuela lo que pagan una escuela privada y tienen que pagar alimentos, vestimenta? Hoy tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer. Esta política es de ajuste para los trabajadores y los que menos tienen. Milei subió con un discurso y engaño a sus votantes".

Por último, y en relación al paro general previsto para el próximo miércoles, sostuvo: "Tenemos la responsabilidad de que este gobierno cambie el rumbo".