ECONOMIA
Salarios en pugna

Paritarias: la UOCRA acordó 20% de aumento para enero y negociará correcciones mensuales

El sindicato llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector (CAMARCO y FAEC) a cuenta de la inflación mensual y con un esquema de revisión permanente que se estima, podría ser seguido por otros gremios fuertes.

20230113_construccion_na_g
Construcción | NA

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) cerró el primer acuerdo salarial de 2024 que contempla un aumento del 20% para enero y negociar nuevos incrementos de manera mensual, frente a la disparada inflacionaria se aceleró en diciembre.

El sindicato que encabeza Gerardo Martínez llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias del sector  la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC),  a cuenta de la inflación mensual, al tiempo que definió un esquema de revisión permanente para ir acompañando el aumento del índice de precios. De esta manera, el gremio de la construcción es el primero en sellar un acuerdo de revisión mensual, como se usaba en el mundo del trabajo en épocas de hiper, y que podría ser imitado por otros gremios. 

Reforma laboral de Milei: la letra chica sobre las indemnizaciones y cómo es el Modelo UOCRA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como informó la UOCRA al sitio InfoGremiales, el incremento del 20% sellado para enero se aplicará sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre y corresponderá sólo como recomposición para el primer mes del año.

Dicho porcentaje "tendrá carácter de piso mínimo transitorio inicial y a cuenta, de manera que la cuantía definitiva del aumento correspondiente a enero quedará sujeta a lo que finalmente pudiera determinarse de conformidad con la modalidad establecida en la presente", según uno de los párrafos del acuerdo.

Construcciones - Emprendimientos

 

Tal como trascendió, empresarios y sindicalistas acordaron también que, en el marco de la negociación colectiva, se obligan a mantener "un seguimiento constante de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico, asumiendo el compromiso de mantener diálogo fluido y permanente".

El acuerdo justificó los ajustes salariales mensuales en función de la "particular situación que atraviesa la economía argentina, a la que la actividad (de la construcción) en su conjunto no resulta ajena".

Para los empleados públicos bonaerenses, 25% de aumento

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, definió este 16 de enero a través de un decreto también el aumento de enero para los trabajadores estatales, aunque en este caso será del 25%. Además, el gobernador confirmó que convocó a los gremios para las negociaciones paritarias de febrero.

Sobre el incremento, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia anunció que "15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023″.

En el escrito, manifestaron que se tomó consciencia "de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”, después de que el Indec confirmara que la inflación de diciembre último fue del 25,5%.

LR CP