ECONOMIA
Salarios

Paritarias: el gremio de Carnes Rojas acordó un aumento salarial del 70% para los próximos 4 meses

El gremio conducido por Alberto Fantini ya logró así una recomposición salarial de 130% entre abril 2023 y enero 2024. De esta manera, el aumento acumulado ya supera a la inflación que en lo que va del año alcanzó el 103,2%.

Carne
Carne | Cedoc

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini y que cuenta con más de 50.000 afiliados, cerró una paritaria para Carnes Rojas del 70% para los próximos 4 meses a fin de recomponer los salarios frente a la creciente inflación.

Dicho aumento salarial se distribuirá de la siguiente manera: 20% de recomposición por inflación para octubre, un 20% para noviembre, un 15% en diciembre y un 15% en enero.

La Federación lleva acumulada hasta ahora una recomposición de un 130% entre abril 2023 y enero 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este logro que obtuvimos en las paritarias demuestra cómo nuestra Federación pelea por la recomposición salarial de los compañeros", resaltó Fantini. Y agregó que “nuestra prioridad siempre será la recuperación del poder adquisitivo de nuestros trabajadores”. 

En los próximos días la carne aumentará un 15%

Cabe destacar que el último acuerdo para esta rama se había dado en el mes de julio, cuando la Federación obtuvo un 60% de aumento para el tramo abril-septiembre.

Las paritarias que cerraron otros sectores

Por su parte, el gremio de Comercio pactó con las cámaras empresariales un aumento del 47% para el último trimestre del año.

Se acordaron tres aumentos no remunerativos y no acumulativos a abonarse de la siguiente manera: 20% desde octubre, 13,5% desde noviembre y 13,5% desde diciembre.

De esta manera, el salario básico inicial del sector alcanzará los $397.400.

En tanto, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un incremento salarial del 38% para los últimos tres meses de 2023.

El Gobierno desmintió presiones para mantener el precio de la carne

El aumento se pagará en tres cuotas acumulativas: 12% en octubre, 11% en noviembre y 11% en diciembre.

Desde la UOCRA afirmaron que “los valores establecidos en este acuerdo absorben y/o compensan, hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores otorgados voluntariamente por los empleadores desde septiembre de 2023”.

Otro de los sindicatos que llegó a un acuerdo salarial fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que pactó incrementos con las cámaras empresariales del área metropolitana de Buenos Aires para los sectores de corta y mediana distancia.

El gremio liderado por Roberto Fernández, pactó un aumento para el último trimestre que llevará el salario básico hasta los $537.546 en diciembre, proporcional al tiempo trabajado.

No obstante, se acordó una cláusula de revisión para los primeros quince días de diciembre con el objetivo de evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores.

LD